Lucha contra el coronavirus

La apertura no es para todos: los concellos ourensanos que mantendrán mayores restricciones

photo_camera Cualedro, uno de los municipios que seguirán en el nivel máximo de restricciones.
Las medidas anunciadas por Feijóo hoy y que dan un paso más en la apertura no llegarán a todos. Los niveles de restricciones en los concellos se mantienen y aquellos que estén en el máximo, como Cualedro y Laza, seguirán cerrados y con toque de queda.

El estado de alarma se termina a las 00:00 horas del domingo (la noche del sábado a domingo). Pero la Xunta de Galicia entiende que la incidencia de la pandemia en determinados municipios no permite que las medidas de apertura sean para todos igual. Hay matices. En algún caso, muy importante. Y hay concellos ourensanos que no podrán disfrutar por ahora de esa "nueva normalidad".

  • Nivel máximo: Para los ourensanos Cualedro y Laza la vida seguirá igual, junto a Cambados, Vilanova, y Padrón. Son municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días  o 250 a 7 días. Habrá cierre perimetral, toque de queda a las 23 horas (hasta las 06:00), la hostelería se cierra y las reuniones de no convivientes estarán prohibidas. 
  • Nivel alto: En este nivel está el ourensano concello de A Merca, junto a Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira y Coristanco. Habrá hostelería solo en las terrazas. Reuniones de 4 personas en el interior y 6 exterior. Sin toque de queda, sin cierre perimetral.
  • Nivel medio: son 28 concellos ahora mismo: Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos e Cambre. La hostelería al 30 por ciento en el interior y 50 en el exterior y limitación de 4 personas interior y 6 en el exterior. Sin toque de queda o cierre perimetral
  • Nivel medio-bajo: son 271 concellos. No habrá toque de queda ni cierre perimetral, se mantienen los aforos y las reuniones.

¿Esto es permanente? No. Se ha encargado de repetirlo el presidente Núñez Feijóo. Los concellos seguirán subiendo o bajando de nivel dependiendo de la incidencia acumulada. Como se sobrepasen niveles o se reduzcan, habrá cambios. Todo esto, claro, si recibe el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Te puede interesar