La cuarta vacuna covid llegará a 5.000 mayores ourensanos de centros geriátricos

Una enfermera coloca las vacunas frente al covid. O.P.
photo_camera Una enfermera coloca las vacunas frente al covid. O.P.
Los usuarios de residencias comenzarán a recibir la dosis desde el día 23

 La campaña de vacunación de la cuarta dosis arrancará para más de 5.000 mayores ourensanos, usuarios de un total de 140 residencias geriátricas y viviendas comunitarias, el próximo 23 de septiembre. En el conjunto de la comunidad, la cifra de residentes asciende a más de 22.000. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló ayer que la vacunación será para “todos os maiores que viven en residencias, non só aos maiores de 80 anos”. El Ejecutivo gallego se decantó por empezar con los centros geriátricos, por ser un método “máis sinxelo, rápido e efectivo”.  Cabe destacar, no obstante, que los pacientes más vulnerables -por patologías respiratorias, por ejemplo- también están recibiendo la cuarta dosis, independientemente de su edad.

Esta vacuna de refuerzo llega nueve meses después del inicio de la campaña de la tercera dosis, y el objetivo, como fue entonces, es el de reforzar la protección de la población más vulnerable frente a la infección por covid.

RESTO DE LA POBLACIÓN

Tras la vacunación a usuarios de residencias, la campaña continuará con la población de entre 60 y 80 años, según destacó ayer Rueda. En este sentido, avanzó la reapertura de los denominados “vacunódromos” -en la ciudad, Expourense- para agilizar la inoculación de dosis. “Sempre que sexa posible e compatible o seu uso, porque se demostrou que era unha boa medida organizativa”, destacó el presidente de la Xunta.

En la provincia, la vacunación no se ha paralizado en ningún momento. Los profesionales de Enfermería continúan con la protección de aquellos ourensanos que no recibieron alguna de las tres dosis frente al covid.

CONTAGIOS

La provincia experimenta, desde hace días, un leve incremento de los contagios de covid. De hecho, con 305 positivos es el área gallega más afectada. La presión hospitalaria aumentó en la última jornada en dos pacientes (23 en total), de los que ninguno precisa cuidados intensivos. Los positivos e ingresados también crecen en el resto de la comunidad de forma generalizada. En total, son 1.415 positivos y 136 hospitalizados.

Te puede interesar