Prevé retomar los trabajos, parados desde que acabaron las tareas de emergencia, en pocos meses

Cultura reanuda los trámites para finalizar las obras de San Francisco pese a su paralización

Imagen del conjunto histórico de San Francisco, cuyas obras llevan paralizadas desde 2004. (Foto: Xesús Fariñas)
El Ministerio de Cultura ha iniciado el expediente de contratación del proyecto de finalización de las obras de rehabilitación del complejo histórico de San Francisco. Cultura ha redactado ya los pliegos de prescripciones técnicas y pretende que las obras se reinicien una vez desbloqueado el conflicto judicial que paraliza la actuación.
Aunque el bloqueo judicial continúa, el conjunto histórico de San Francisco recibe, por fin, una buena noticia, la primera desde la realización de las obras de emergencia finalizadas el pasado verano. El Ministerio de Cultura ha decidido retomar el proyecto que permitirá la terminación de los trabajos, paralizados por un recurso judicial interpuesto por la empresa adjudicataria y cuyo contrato inicial por importe de 7,3 millones de euros se resolvió en 2008 por incumplimiento de la empresa.

Ahora se espera que la sentencia definitiva (que desbloqueará las obras) se produzca en los próximos meses y el Ministerio de Cultura ha iniciado ya el expediente de contratación del proyecto de terminación de los trabajos de rehabilitación y construcción del Archivo y Biblioteca de Ourense, del que se han redactado ya los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares y para el que se ha dispuesto un crédito de 735.000 euros.

Para el diputado socialista Alberto Fidalgo, esta decisión supone una buena noticia para la ciudad, que podrá disfrutar próximamente de estos importantes enclaves de la cultura. Fidalgo explicó que los Presu puestos Generales del Estado prevén 1,5 millones para esta actuación, así como 14,6 millones de euros en los dos años siguientes que garantizan la finalización de las obras.

Antecedentes

La historia de la rehabilitación del conjunto histórico para albergar el Archivo Histórico y la Biblioteca está llena de sobresaltos. La empresa adjudicataria de estos trabajos (la Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones) llevaba ejecutado el 80% de la actuación cuando las obras fueron paralizadas, al detectar Cultura que no se estaba cumpliendo el contrato. Comenzaba así el intrincado proceso judicial que, a día de hoy, mantiene paradas las obras. Mientras, las edificaciones históricas quedaron a la intemperie, a merced de un abandono que se palió en parte con la realización de obras de emergencia en 2009, que tenían como objetivo frenar el progresivo deterioro y que alcanzaron los dos millones de euros. Incluso estos trabajos fueron suspendidos temporalmente por el juez tras un recurso de la adjudicataria, obligándolos a aplazar hasta abril.

Fidalgo destacó el papel que había desempeñado el alcalde de Ourense considero decisivas las gestiones que el alcalde viene realizando para que el reinicio de las obras de San Francisco se produzca sin más demoras, una vez se solvente el prodecimiento judicial.

517.000 euros para remodelar el Museo
Además de este nuevo paso para retomar las obras de San Francisco, el diputado socialista Alberto Fidalgo destacó ‘el avance de un proyecto tan complejo como es la remodelación del Museo de Ourense, actualmente en fase inicial de ejecución con los trabajos técnicos en marcha y previos a la licitación del proyecto de rehabilitación. Los Presupuestos del Estado para 2010 recogen una cantidad de 517.000 euros y una proyección de más de 8 millones de euros para los siguientes años’.

Fidalgo se refirió también a la complejidad de las actuaciones sobre edificios históricos, que ‘requieren trabajos planimétricos, estudios históricos, geotécnicos y estructurales, así como la cooperación y coordinación de diferentes instituciones y organismos como son el Ministerio, la Xunta de Galicia, la Administración Local, Patri monio Histórico, etc.. , además de solventarse regularmente los modificados que surgen de la propia actuación’. De ahí el rigor de los trabajos a realizar y la importancia de la colaboración entre todas las partes implicadas. La remodelación del Museo es otra de las demandas dentro de la infraestructura cultural de la ciudad y, de hecho, figura en las cuentas del Estado desde hace ya varios años.

Te puede interesar