La Región

EDUCACIÓN

Con el curso “colgado" por el conflicto con un profesor

Alumnos de 3º de Educación Infantil de la UVigo exigen remedio a pocas semanas de acabar

Parte de los alumnos de 3o de Educación Infantil del Campus de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Parte de los alumnos de 3o de Educación Infantil del Campus de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Con el curso “colgado" por el conflicto con un profesor

A pocas semanas de terminar el curso académico, los alumnos de 3º de Educación Infantil del Campus de Ourense de la UVigo se sienten "desamparados" ante la falta de uno de sus profesores. "No nos dan ninguna solución, nos sentimos impotentes", explica Iria Ocampo, delegada del curso.

El pasado 12 de abril, su profesor de Ciencias Sociales, Xosé Constenla, envió al alumnado un correo electrónico en el que asegura que "por motivos alleos á miña persoa" no puede publicar las notas de los exámenes parciales. Del mismo modo, les pide mantener la calma, "xa que en poucos días poderase solucionar a situación". Los estudiantes esperaron una semana, con la esperanza de que el problema se resolviese, pero no fue así. "Cinco días más tarde -17 de abril- decidimos ponernos en contacto con la coordinadora de la materia para saber qué estaba pasando y qué soluciones había", relata Iria Ocampo. Además, el alumnado de Educación Infantil sabía que sus compañeros de Educación Primaria habían tenido una situación similar con Constenla el pasado mes de enero.

"La coordinadora nos explica que existen reclamaciones a la plaza de este profesor, adjudicada en septiembre de 2018 y que, mientras no se resuelvan administrativamente, no se puede hacer nada", comenta la delegada. La respuesta no gustó a los 80 matriculados en la asignatura, que se preguntan qué va a pasar con las exposiciones programadas para el 7 de mayo y el segundo examen parcial del 8 de mayo. "Cuando les pasó a nuestras compañeras de Primaria pudo venir un profesor de Ciencias Sociales de la UVigo, pero ahora mismo no puede cubrir su plaza temporalmente porque le coincide con su horario en Pontevedra", señala Ocampo.

Los alumnos, que se encuentran a pocos días de terminar el curso académico -son días de entregas de trabajos, reuniones de las prácticas del próximo año o del Trabajo de Fin de Grado (TFG)-, piden una respuesta rápida y eficaz ante su problema: "Estamos totalmente desesperados". 


Desde la UVigo: "Non pode tomar posesión da praza ata resolver as reclamacións"


La situación del profesor Xosé Constenla es "puramente administrativa" y se resolverá en menos de un mes, tal y como aseguran desde la vicerrectoría de Organización Académica e Profesorado de la UVigo.

"Non se pode tomar posesión da súa praza mentres non estean resoltas as reclamacións presentadas e haxa una resolución definitiva", apuntan. Pero los alumnos se preguntan cómo es posible que desde febrero haya ejercido como profesor si en enero ya había faltas, y que el procedimiento pueda ir en detrimento de la calidad de la docencia: "La coordinadora nos dijo que ella está haciendo todo lo posible, así como el Decanato, para que se agilicen los plazos y se resuelva pronto nuestro problema, pero aún así está difícil". Desde su posición, el estudiantado también reclamará más rapidez en las gestiones administrativas con una petición conjunta a través del buzón de quejas de la universidad.

La vicerrectoría de Organización Académica, por su parte, asegura que los alumnos no perderán horas lectivas en la materia del profesor. Sin embargo, la delegada del curso, Iria Ocampo, reflexiona sobre el cambio de docente: "En caso de que alguien pudiese venir ahora a valorar el examen parcial o las exposiciones que tenemos, ¿cómo nos van a examinar si no nos conocen, no han visto nuestra evolución durante estos meses?". Los alumnos reclaman que vuelva Xosé Constenla.