El departamento de Hematología del CHOU atiende cada año a 640 nuevos pacientes

LR- Las tasas de curabilidad, prolongación de la supervivencia y mejora de la calidad de vida de los pacientes hematológicos han aumentado sustancialmente en los últimos años, según el jefe del Servicio de Hematología del CHOU, José Luis Sastre. ’La curación en leu cemias agudas es del 30 al 40% y en linfomas, del 40 al 60%’, aseguró. Los enfermos pueden realizar casi todo el tratamiento  en este hospital, pues sólo deben salir de Ourense para someterse a un trasplante de médula ósea alogénico (1 ó 2 casos al año).


 

 Cada año, 640 nuevos enfermos son atendidos en las consultas externas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complexo Hospitalario de Ourense, que realiza anualmente el seguimiento de 7.710 personas, una cifra que se ha duplicado en una década, debido a la acumulación de pacientes curados y en seguimiento, según su responsable, José Luis Sastre. Por ello, asegura que son necesarias más consultas -actualmente, hay seis consultas semanales, por las que pasan 32 pacientes/día-; la colaboración de Atención Primaria, a donde derivar a los pacientes menos graves o compartir el seguimiento; y una ubicación definitiva con unas instalaciones adecuadas.

 A pesar de que el servicio ’tiene un nivel bueno de responsabilidad y corresponsabilidad de facultativos y enfermería’, proyecta mejoras en el laboratorio, para aumentar el número de técnicas de genética y moleculares; la informatización del hospital de día, así como del banco de sangre, además de la acreditación de este último con la norma ISO 9000 y su iniciación en las transfusiones a domicilio.

 El área clínica de este servicio tiene una ocupación diaria de ingresos de 15 a 18 personas con leucemias, linfomas y mielomas, así como transplantadas de médula ósea. Y es que aunque los tumores hematológicos representan menos de un 5% de todos los cánceres, los enfermos requieren ingresos y tratamientos continuos. De ahí que José Luis Sastre apueste por el trato humano, la cercanía de la enfermería y del familiar al paciente. ’El familiar comparte habitación con el enfermo y se le proporciona comida y ropa’, señala.

Te puede interesar