Desconocidos sabotean el suministro eléctrico del castillo de Maceda para forzar su desalojo

LR-  De las palabras a los hechos. A la voz unánime de los vecinos de Maceda reclamando el desalojo del castillo, se ha sumado la acción de desconocidos cortando el suministro eléctrico que abastece al inmuble.

’Esta escaleira a trae Maceda enteira’. Los vecinos de la localidad volvieron a concentrarse ayer delante del castillo para mostrar su malestar por la ’toma’ del monumento por parte del empresario Ignacio Palomanes. Una gran escalera posada sobre el muro de la edificación se convirtió en el gesto simbólico con el que los lugareños quisieron dejar palpable su intención de recuperar el castillo. Los cánticos exigiendo a Palomanes que entregue las llaves, se vaya del recinto y ponga fin al ’secuestro’ de su madre evidenciaron una vez más el descontento vecinal con la situación actual en la que se encuentra el castillo.

No obstante, el intento de que el emblemático monumento vuelva a ser de uso y disfrute de los vecinos de Maceda ha empezado ya a ir más allá de la palabras. Los sabotajes al suministro eléctrico que da servicio al castillo se están convirtiendo en incidentes habituales. Lo denunció públicamente la madre del empresario y única inquilina a día el inmueble y el propio regidor municipal, el nacionalista Xabier Oviedo, reconoció ayer estos hechos. De hecho, según explicó, en la noche del jueves al viernes él mismo se percató de que el castillo no tenía luz y llamó a Fenosa para alertar de la situación, cuyos operarios ya se habían desplazado hasta el lugar para ’levantar el automático’ y devolver el suministro.

El alcalde de Maceda, que lamentó que se estén registrando estos incidentes, los achaca a ’algún gracioso’ molesto con la situación actual. Y es que, según asegura, la caja que alberga todo el mecanismo que suministra la luz al monumento está en la fachada exterior y ’case aberta’ por lo que resulta muy fácil de manipular.

Mientras se espera a que la justicia se pronuncie, el litigio por el castillo de Maceda provoca cada día que pasa nuevas confrontaciones entre Concello y empresario.

Nuevas protestas

’Maceda unida xamáis será vencida’. Bajo este lema, los vecinos de la localidad continuarán en días sucesivos con las concentraciones delante del castillo.

El empresario Ignacio Palomanes, por su parte, lamenta que ’despois de conseguir sacar adiante un negocio que fai tres anos ningún o quixo, agora que funciona preténdennos arruinar’.

Te puede interesar