LUCHA CONTRA INCENDIOS

Un ganadero de Muíños, detenido por el incendio de septiembre en el Xurés

El fuego arrasó 800 hectáreas y llegó a amenazar el pueblo de Requiás

Agentes de la Guardia Civil de Ourense procedieron ayer a la detención de un vecino del Concello de Muíños como supuesto autor del gran incendio forestal que se registró durante el pasado mes de septiembre en el Parque Natural del Xurés.

La operación, conocida con el nombre de  "Eufemia", se puso en marcha como consecuencia de los diferentes incendios forestales ocurridos durante la primera semana del pasado mes de septiembre en el parque natural del Xurés en la provincia de Ourense. La investigación se ha saldado con la detención de Santiago V.S., de 37 años, vecino y ganadero de la localidad de Guntumil.

La Comandancia de Ourense desveló ayer los resultados de esta operación contraincendios, en la que se realizaron diversas "inspecciones técnico-oculares" de la zona, llegando a la conclusión de que el incendio forestal había sido provocado.

En este caso, tal y como han abundado estas mismas fuentes, los investigadores localizaron "varios focos de inicio estratégicamente distribuidos", en una zona que está dedicada habitualmente al pastoreo vacuno.

A la vista de estos hechos, el instituto armado abrió una investigación que se ha saldado con la detención de esta persona como supuesta autora de un delito de incendio forestal.

El fuego, que permaneció varios días activo y en el que se vieron afectadas ochocientos hectáreas, obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar "situación 2" de emergencia debido a la proximidad de las llamas a las viviendas. De hecho, fueron desalojadas varias casas del núcleo de Requiás (Muíños).

Las diligencias por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Bande, que tendrá que determinar la autoría.

Te puede interesar