ENCUENTRO EMPRESARIAL

Las empresas se preparan para la misión comercial de EEUU

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photo_camera Baltar, en el sentido de las aguas del reloj, Mario Dacosta, Severino González, J.C.Parada, J.R. Pérez Nieto, Concepción Iglesias, Virxilio Rodríguez, Rubén Saavedra, José Manuel Pérez Canal, Óscar Outeiriño y Alfredo Blanco.

La Diputación liderará los grupos de trabajo creados para rentabilizar la iniciativa pionera en Ourense

Empresas estadounidenses acudirán en misión comercial a Ourense y, por ello, los empresarios de industrias líderes en la provincia se preparan ya para rentabilizar la misión, a través de grupos de trabajo que coordinará la Diputación. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, reunió ayer a los empresarios ourensanos para dar cuenta de su viaje a Washington, cuya segunda parte será esa misión comercial de la Cámara de Comercio americana a Ourense; y acordar esa coordinación, todo ello en una reunión que celebraron ayer en el Pazo Provincial, que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo Baltar para planificar estrategias de interés común en favor de las empresas de Ourense, que permitan el crecimiento y la creación de empleo.

En concreto, Manuel Baltar, impulsor de esta iniciativa de internacionalización, expuso a los empresarios los resultados de ese viaje a Washington, en la que mantuvo encuentros con Seward L. Jones, secretario de Estado para Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y con la vicepresidenta para Asuntos Europeos de la Cámara de Comercio norteamericana, Marjorie Chorlins. En este sentido, dijo que la Administración USA "certifica y avala" la misión comercial de empresas estadounidenses a Ourense, circunstancia que valoraron muy positivamente los empresarios en la reunión de ayer.

El siguiente paso será, según Manuel Baltar, "organizar los grupos de trabajo de las empresas de Ourense para que hagan sus propuestas en los ámbitos de actividad en los que deseen colaborar con las empresas de Estados Unidos, esencialmente en internacionalización; promoción y desarrollo de producto; realización de proyectos asociados, e inversiones conjuntas".

Vender Ourense

Baltar destacó que en la planificación de la misión comercial se "establecerá buena parte del éxito y de las consecuencias positivas que este encuentro USA-Ourense puede tener para la economía de la provincia, pues tenemos la oportunidad de "vender la marca Ourense y, con ella, todo lo que significa de singularidad y calidad", explicó.

La misión empresarial será la primera de empresas norteamericanas que visitará la provincia de Ourense, una estrategia, señalan en la Diputación, que tiene eco en los presupuestos de la Diputación para 2016, como también en otro aspecto importante de las relaciones entre Ourense y Estados Unidos, el "Programa de Becas Internacionales".

Esta acción es pionera en Galicia, señaló Baltar, ya que, por primera vez, el gobierno norteamericano certifica una misión comercial de estas características. Los únicos referentes de misiones comerciales de Estados Unidos en España se produjeron hasta el momento en Madrid y Barcelona, precisó.

Al encuentro de ayer acudieron Óscar Outeiriño Vila, editor y consejero delegado del Grupo La Región; José Manuel Pérez Canal, presidente de Aceites Abril; Alfredo Blanco López, director financiero de Copasa; José Ramón Pérez Nieto, presidente de Pérez Rumbao; Concepción Iglesias Pousa, vicepresidenta de la Cooperativa do Ribeiro; Javier Soto Varela, gerente del Grupo Caldaria; Severino Gonzále, gerente de la Asociación Galega de Pizarristas; Rubén Saavedra, director territorial de Abanca en Ourense; Antonio Lois Rodríguez, director financiero de Cogesa; Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas; Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense; Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus; Mario Dacosta, presidente de Hispamoldes, y Elías Mera, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

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