Aprobó el pliego de condiciones del servicio con el que prevé ahorrar dos millones de euros al año

La Diputación avanza en la empresa mixta de la basura

José Manuel Baltar preside la reunión con los alcaldes en la que se aprobó el pliego (Foto: Xesús Fariñas)
La comisión de seguimiento del servicio de recogida de residuos de la Diputación dictaminó ayer favorablemente el pliego de condiciones para la constitución de una empresa de capital mixto para la prestación de ese servicio en los 49 concellos adheridos. La decisión se adoptó por amplia mayoría, aunque con el voto en contra de la unidad de gestión (agrupaciones geográficas de municipios creadas para la recogida de los residuos) de O Ribeiro, integrada por los concellos de Ribadavia (de alcalde socialista), Castrelo de Miño (BNG) y Avión (PP) y la abstención de Trives, representados por su alcalde (independiente).
El acuerdo será trasladado ahora a las unidades de gestión 'para que, no prazo de 10 días, fagan as aportacións que queiran', explica el portavoz del PP en la Diputación, Plácido Álvarez. Según aseguró, la voluntad del gobierno provincial es que el proceso sea 'transparente e voluntario. Nós estamos abertos a alegacións', por lo que aunque inicialmente estaba previsto llevar la cuestión al pleno ordinario de septiembre, 'non temos inconvinte en que fóra ó pleno de outubro'.


ALEGACIONES

El 'popular' Plácido Álvarez se mostró sorprendido por las críticas recibidas de PSOE y BNG, argumentando que 'se non están de acordo, podían ter presentado alegacións en tempo e prazo e non o fixeron'. Sí presentaron alegaciones al pliego de condiciones los concellos de San Cristovo de Cea y Vilamartín.

El encuentro en la Diputación no estuvo exento de debate, marcado por las diferencias políticas entre los tres grupos con representación. PSOE y BNG esgrimían que 'algúns dos representantes do PP, que a súa vez representan ás distintas unidades de xestión nas que está dividida a provincia, votaron en representación de alcaldes e alcaldesas, arrogándose maiorías inexistentes', según decían los nacionalistas en un comunicado.

También el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, habló de una 'votación ficticia'. Los socialistas anunciaron que pedirán que se reúnan las comisiones de seguimiento de cada comarca.

Te puede interesar