El PP buscará con el Concello un convenio que permita mantener en activo el Teatro Principal

La Diputación evalúa el cierre del hipódromo y de las granjas

Diputados del PP, PSOE y BNG con el presidente, Baltar, en una de las comisiones de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las mociones que socialistas y nacionalistas -a propósito de la nueva situación de los servicios sociales que presta la Diputación y del estado de los planes provinciales, ambos pendientes de un plan estratégico por la pérdida de apoyo de la Xunta y el Estado- pusieron sobre la mesa de las comisiones informativas de la institución provincial la demanda de medidas que garanticen la permanencia de la prestación básica de ayuda en el hogar y de los planes de cooperación con los concellos.
El PP, con el presidente Manuel Baltar a la cabeza, se reservó la intención de voto para el pleno y se remitió al plan estratégico que elaborará sacando fondos de donde casi no hay y buscando la eficiencia en los departamentos provinciales; todo ello para obtener 1,4 millones con destino a la ayuda a domicilio y la financiación necesaria para asumir la pérdida de la aportación del Estado a los planes provinciales. Porque la Diputación se propone asumir su parte y la estatal, a razón de unos 30.000 euros por obra en los 91 concellos de menos de 20.000 habitantes.

Pero el portavoz popular en el Pazo provincial, Plácido Alvarez, ya avanza por donde pueden ir los recortes. A falta de que los jefes de servicio evalúen sus departamentos y los gastos de lo que se podrá eliminar para obtener los casi cuatro millones de euros necesarios, Alvarez ya puso los ojos en determinadas competencias 'impropias', particularmente en el hipódromo de Antela, las granjas de la institución y hasta el Teatro Principal, además de replantearse, por ejemplo, la teleasistencia domiciliaria. El futuro es incierto, reconoce, para los dos primeros servicios mientras que para el edificio de la Rúa da Paz piensa en buscar un convenio con el Concello, que contribuya a asumir gastos a cambio de las actividades que revierten directamente en la ciudad. Habría, pues, que abrir un camino de negociación difícil con un concello, el de Ourense, que demanda más apoyo de la Diputación para iniciativas como el Festival de Cine.

Así las cosas, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, apuesta ya por reestructurar el sentido de la Diputación para que pueda asumir funciones realmente válidas para los pequeños concellos, momento entonces en el que 'tería sentido' una institución de este tipo. En cualquier caso, asumir el decreto de la Xunta que elimina las ayudas en el hogar para responsabilizarse de ellas, no es más que 'pan para hoxe e fame para mañá', al considerar que serán insostenibles en los próximos años. Y su homólogo nacionalista, Xan Jardón, insiste en el fondo 'suficiente' para el servicio de ayuda en el hogar a los concellos, que el PP ya prepara, según afirmó su presidente, Manuel Baltar.

Al margen de la financiación de servicios, los grupos provinciales acercaron posturas a propósito del reglamento de funcionamiento de la institución, que previsiblemente se aprobará en el pleno del próximo viernes.

Te puede interesar