La Diputación externalizará la red de recogida de basura

La actuación forma parte de un plan para mejorar la atención a los concellos y optimizar el reciclaje

La Diputación inició este viernes un proceso para externalizar el servicio de recogida de basura que brinda a 55 municipios de la provincia. Esta actuación se enmarca en un plan estratégico “co que pretendemos mellorar a atención aos concellos, optimizar a recollida selectiva de residuos, potenciar a reciclaxe e fomentar a fracción organicas”, señaló Pablo Pérez, diputado de Cooperación.

La institución provincial gestiona directamente la recogida en 55 concellos, alcanzando los 74 con los indirectos. De forma adicional asumen la gestión de los envases plásticos en 17, la de papel y cartón en 6 y el vidrio en 9.  El lavado de contenedores y los 17 puntos limpios de titularidad provincial se incluyen en este proceso, junto al servicio supramunicipal de transferencia de residuos, que cuenta con 11 plantas con Sogama y en la que están adheridos 70 municipios. El servicio cuenta en estos momentos con casi un centenar de trabajadores, 40 vehículos y 18.000 contenedores.

Pérez recalcó que el proceso de externalización se enmarca en el plan de mandato 72-73 del Gobierno provincial. El objetivo que se marcan es “deseñar un servizo eficiente e pioneiro en Galicia, para o que se require un forte investimento”, añadió Pérez. Este viernes celebraron una reunión de la comisión general que engloba a las trece unidades territoriales de basura y que aprobaron por mayoría la iniciativa. “É o primeiro paso dunha tramitación que agora pasará pola correspondente comisión informativa e polo pleno ordinario deste mes, ata chegar á convocatoria para a súa concesión”, explicó el diputado.

El paso a esta gestión indirecta de la recogida de residuos sólidos municipales incorporará una “importante compoñente tecnolóxica” para un control eficiente de los contenedores. Esto permitirá que se reduzcan en número. El plan también contempla que se renueve la actual flota de vehículos. 

El proceso que inicia la Diputación tiene como punto de partida los cambios que se registran en las legislaciones estatales y autonómicas sobre residuos, siguiendo las premisas europeas. “É un novo escenario que esixe dos cidadáns, como usuarios, e das administracións, como prestadoras de servizos, un cambio nos modos, obxectivos e prioridades á hora de xestionar eses residuos”, reconoció Pérez. Por ello, la Diputación se replanteó el servicio en el marco de la cooperación que mantiene con los concellos que delegaron en ella la competencia. 

Pérez añadió que impulsan una colaboración público-privada para atraer proyectos “innovadores” que generen valor en la provincia, “fixando iniciativas empresariais baseadas na sustentabilidade e na descarbonización, con modelos de economía circular”, concluyó el diputado de Cooperación del organismo provincial.

Te puede interesar