CONVENIO USC

La Diputación financia la docencia clínica en el CHUO

La USC ofertará 30 plazas a sus alumnos de sexto para la realización de las prácticas. La Diputación se compromete a financiar cinco plazas de profesores.

n La Diputación de Ourense y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron ayer un convenio de colaboración por el que el ente provincial se compromete a financiar cinco plazas de profesores asociados de ciencias de la salud (PACS) durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Esto permitirá a 30 alumnos del último curso del grado de Medicina realizar sus prácticas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El acuerdo con la USC recoge que la Diputación de Ourense financiará con más de 43.000 euros -21.600 por cada curso- las plazas de los docentes, siendo el coste anual por puesto de 4.332 euros. Estos profesores se encargarán de impartir en el hospital ourensano las materias de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Clínica Obstrética Ginecológica, Clínica Pediátrica y Clínica Psiquiátrica.

El convenio lo firmaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el rector de la USC, Jua Manuel Viaño en el Rectorado de la institución compostelana. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicerrector de Organización Académica, Luis Lima y el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Juan Gestal.

El rector de la Universidad compostelana agradeció la implicación de Manuel Baltar en este proyecto y reconoció el esfuerzo del gobierno provincial ourensano para reforzar el carácter universitario del CHUO.

La USC ha implantado este curso académico el sexto y último año del Grado de Medicina, con materias totalmente prácticas. Dado el elevado número de alumnos -unos 350-, la institución ha descentralizado la formación entre el resto de hospitales universitarios del Sergas, entre los que se encuentra el de Ourense. Los estudiantes deben pedir el centro hospitalario gallego que deseen para completar su formación académica. Con este acuerdo con la Diputación, la USC se compromete a ofertar 30 plazas por curso en la ciudad ourensana.

Esta descentralización fue posible gracias al acuerdo sellado hace casi un año entre los rectores de las tres universidades gallegas y las consellerías de Educación y Sanidade. La implantación del Plan Bolonia convirtió el último año de la carrera de Medicina en eminentemente práctico, obligando a la USC a permitir a sus estudiantes desplazarse a otras ciudades al estar saturado el Hospital Clínico de Santiago. En el caso del CHUO, se constituyó un grupo de trabajo con el Sergas que permitió al centro ourensano recibir a estudiantes del grado al contar con el visto bueno de Santiago. La colaboración se refuerza ahora con el acuerdo sellado entre la USC y la Diputación de Ourense

Te puede interesar