IMPORTANTES DAÑOS

La Diputación pedirá que A Limia se declare zona catastrófica

La junta de portavoces de la Diputación de Ourense, integrada por representantes de PP, PSOE y BNG, acordó por unanimidad instar tanto a Xunta de Galicia como al Gobierno del Estado la declaración de la comarca de A Limia como Zona Catastrófica.

Este órgano isnta al Goberno del Estado a que, previa cuantificación de pérdidas por parte de los concellos, estime las ayudas pertinentes, así como beneficios fiscales y tributarios para los afectados: rebaja del IRPF o aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.

También se acordó proponer la creación de una mesa de negociación con la participación del ministerio, agroseguro, Xunta, sindicatos agrarios y representantes das comunidades de regantes y cooperativas para adaptar el seguro agrario a las características de A Limia y rebajar las primas que se pagan en la actualidad.

La Diputación, a través do Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo, preste además asesoría técnica a los posibles afectados, y se da vía libre a la creación, a través del servicio de la Encuesta de Infraestrutura Local, dependiente del servicio de Cooperación de la Diputación de Ourense, en colaboración con los concellos, de un censo de damnificados.

También se procederá a la reparación de las pistas y caminos afectados.

Te puede interesar