Ayer bajó el número de pacientes mientras los pediatras esperan la solución prometida por la gerente

La dirección del CHOU achaca el colapso en Urgencias a la falta de previsión del servicio

Colas que se registraron el lunes en urgencias pediátricas.  (Foto: Xesús Fariñas)
Para la dirección del CHOU, el colapso que se registró el lunes en las urgencias pediátricas fue por un problema de organización del servicio. Los pediatras, mientras, aguardan la solución prometida por la gerente, con la que se reunieron hace semanas.
Aún con una mayor afluencia de pacientes que en un día normal, las visitas ayer a las urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario de Ourense bajaron con respecto al día anterior (a media tarde se habían registrado unas 70 consultas frente a las 120 del lunes) y el servicio, según confirmaron desde el CHOU, no registró demoras y la situación volvió a la normalidad, contando con el refuerzo de un pediatra de Atención Primaria durante unas horas de la tarde.

Solventado el caos que se produjo el lunes, con padres esperando hasta más de cinco horas a que sus hijos fuesen atendidos, la dirección del CHOU hizo ayer un primer análisis de la situación que se registró el día anterior. Reconoce que hubo un número importante de casos por encima de la media, pero entiende que la situación está dentro de parámetros ‘previsibles’ por la época en la que se produjo (se dan más patologías respiratorias) así como por tratarse de días festivos, por lo que aumenta el número de desplazados y los centros de salud no funcionan. Es este modo, la dirección achaca el caos que se ocasionó en la urgencias pediátricas más un problema de organización por parte del servicio que a la carencia de personal o al volumen de trabajo.

Estudio detallado

Según confirmaron fuentes hospitalarias, a lo largo de la semana van a seguir recabando toda la información posible sobre lo que ocurrió el lunes en la urgencias de Pediatría para analizar ‘en profundidad’ la situación y evitar que vuelva a repetirse.

PROBLEMÁTICA

Dificultad para guardias y festivos

Para los pediatras, el colapso que se registró el lunes en las urgencias era una realidad que se venía venir. Según facultativos consultados, el personal con el que cuenta el servicio durante las guardias y en los días festivos no tiene capacidad para asumir las atenciones que tienen a su cargo. Es por ello, explican, que hace ahora mes y medio los médicos de guardia de presencia física del servicio de Pediatría remitieron un escrito a la dirección operativa del centro para abordar esta problemática pero del que aún, aseguran, no han tenido respuesta alguna.

Asimismo, hace aproximadamente unos 20 días mantuvieron una reunión con la gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, en la que le trasladaron esta situación. Según explican, desde la gerencia se fijó un plazo de dos semanas para buscar una solución, ‘pero este plazo ya se cumplió y no hubo ningún avance’.

Según manifiestan los pediatras consultados, Ourense es la única provincia de Galicia donde las urgencias de Pediatría la realizan los mismos médicos que se encargan también de la atención hospitalaria. En el resto, dicen, las realizan otros pediatras o médicos de Atención Primaria.



Te puede interesar