Costará un millón de euros y responde a una reclamación que realizan los vecinos desde 2007

Dozón dispondrá de acceso a Ourense en la autovía AG-53

Tráfico en la autovía Ourense-Santiago a la altura de Carballiño. (Foto: Miguel Ángel)
La autovía Ourense-Santiago dispondrá de entrada y salida a Ourense en Dozón, en respuesta a una demanda que los vecinos de la localidad formulaban desde la apertura del trazado, en 2007. El enlace construido en el municipio sólo permitía la salida de la autovía a los vehículos que procedían de Santiago, mientras los que se incorporaban a la vía sólo podían hacerlo en dirección a la ciudad compostelana.



La carencia de un acceso hacia Ourense se debe a que, inicialmente, el Ministerio de Fomento planificó una autopista sólo en el tramo entre Santiago y Dozón, sin darle continuidad hacia Ourense. Posteriormente la Xunta asumía la construcción del resto del trazado, pero quedaron sin construir los enlaces.

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunció al Concello de Dozón que construirá los enlaces que permitan las maniobras de entrada y salida a Ourense. Según confirmó el departamento autonómico, está elaborando los proyectos que determinarán el plazo de obra y el coste. Inicialmente, se prevé que el inicio de ejecución pueda formalizarse a finales del presente año y el presupuesto se estima en torno a un millón de euros.

El Concello de Dozón considera muy relevante poder disponer de un enlace a Ourense, según señalaba el secretario municipal, Antonio Candal. 'É algo que levamos pedindo dende que abriu a autopista, porque daría un bo servicio ó pobo', alega, indicando que actualmente los usuarios tienen que trasladarse hasta Piñor para poder entrar en la autovía (o, como alternativa, salir en Lalín).

No es la única obra pendiente de ejecutar en la conexión Santiago-Ourense, ya que también estaba proyectada un área de descanso prevista a la altura del kilómetro 80 (próxima al enlace con Maside y Carballiño), que todavía no se ejecutó. Inicialmente estaba previsto que esta instalación se construyese en el año 2009, pero sigue sin ejecutar y no hay fecha prevista para las obras.El tramo de pago de la conexión Santiago-Ourense -el trazado entre Lalín y la ciudad compostelana, que lleva la denominación de AP-53- continúa perdiendo tráfico. E

l Ministerio de Fomento acaba de dar a conocer los datos de usuarios en los dos primeros meses del año, que se situaron en 4.663 de media diaria. Esta cifra supone una reducción del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado (con 5.276). Desde que este tramo se puso en marcha en 2004, el número de vehículos había ido creciendo continuamente, hasta que en 2011 cayó por primera vez. Esta circunstancia que se agudizó en los primeros meses de 2012. En este sentido, el cambio de año coincidió con la puesta en marcha del tren Avant entre Ourense y Santiago, aunque también se produjo un encarecimiento del peaje superior al IPC (e hizo crecer la tarifa desde 5,30 de 2011 a 5,50 euros en la actualidad).

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