FIESTA DEL LIBRO

Dueñas y Allende lideran ventas en la Feria del Libro

photo_camera Patricia Chachero y Afonso Vázquez Monxardín.

Conversar, pedir consejo, pasar las hojas del libro, oler el papel, leer la contraportada y finalmente, dejarse seducir, si es que la historia así nos lo exige. Esos son algunos pasos rituales que las personas que se acercan a las casetas de la Feria del Libro, en el Paseo, ponen en práctica.

"No se trata sólo de vender. También nos gusta conversar con los clientes, intercambiar impresiones, aconsejar si nos lo piden. De verdad que estar aquí es por algo más que sólo por vender", señala María Martínez, de la librería A Nova. Y por eso la vuelta al Paseo sigue siendo la nota positiva más destacada por todos los libreros, que coinciden en señalar que las ventas van mejor, y apuntan la vuelta a esta céntrica calle como uno de los motivos.

En cuanto a aconsejar a los clientes, María Martínez, asegura que esa es una labor compleja: "Porque, además, muchas veces preguntan por un libro para regalar y es complicado poder acertar con los gustos de otras personas".

Presentaciones

Desde la librería Nobel destacan que, hasta ahora, el libro de adulto se va vendiendo mejor que el infantil, "puede ser porque por las mañanas aún están en clases y estas tardes el calor ha sido demasiado intenso para salir a pasear por la feria". Los títulos más demandados, aunque eso siempre es algo muy relativo, en esta ocasión están liderados por dos mujeres: María Dueñas y "La Templanza" e Isabel Allende y su recién creado "El amante japonés".

La tarde de ayer acogió además dos presentaciones literarias. Primero fue el turno para Ramón Otero Pedrayo y una particular "fotobiografía", entre cuyos autores figuran Afonso Vázquez Monxardín y Patricia Chachero.

La otra presentación estuvo protagonizada por Ramón Caride y su trabajo "O frío azul", de la colección Alcaián, de Urco Editora. Pero hoy habrá más literatura durante toda la jornada. Y hasta el domingo, los libros son más baratos, ya que todos tienen un diez por ciento de descuento, y vienen con premio si se es el afortunado ganador del sorteo de un lote de libros que tiene lugar cada día.

Te puede interesar