El Ministerio de Defensa maniobra sin embargo para que se ubique en Andalucía, pese a no reunir las condiciones idóneas

EADS prefiere instalar su centro de aviones no tripulados en Trasmiras

Carme Chacón, ministra de Defensa.
El futuro del centro de aviones no tripulados por el que el Concello de Trasmiras lleva cuatro años esperando se ha convertido en una partida ajedrez que se juega en la sede del Ministerio de Defensa.
De las tres candidaturas que pugnaban por albergar la base aérea sólo quedan Ourense y Huelva. Barcelona ha sido descartada por el elevado tráfico aéreo que soporta en sus alrededores. El Ministerio de Defensa tiene un claro favorito: la base de El Arenosillo, en Mazagón, Huelva. Sin embargo, el consorcio europeo EADS-CASA se decanta por Trasmiras, porque cumple todos los requisitos para este tipo de centros experimentales. Según ha podido saber este periódico, sus responsables se inclinaron desde el primer momento por la opción de Trasmiras. 'Necesitamos un lugar con baja densidad de población y donde no existan aeropuertos en los alrededores que interfieran en nuestro trabajo', comentan fuentes del consorcio.

La localidad ourensana es la que mejor cumple las necesidades de los ingenieros de EADS, ya que en El Arenosillo se encuentran con una zona rodeada por cuatro aeropuertos: Morón, Rota, Sevilla y Jerez. Probar sus prototipos obligaría a cancelar el espacio aéreo mientras se realizan las pruebas, algo que supone un obstáculo prácticamente insalvable para la localidad onubense.


PROYECTO PARALIZADO

El pasado 1 de febrero, el Ministerio de Defensa tendría que haber hecho público que la sede del futuro centro de aviones no tripulados se ubicaría en Mazagón, localidad de Huelva limítrofe con el Parque Nacional de Doñana. Esta decisión suponía descartar definitivamente la opción de Trasmiras, concello que ya había asumido que no contaba con el apoyo político necesario para salir elegido. Sin embargo, en las últimas semanas todas las certezas se han transformado en incertidumbre. El PP registraba en el Congreso el pasado 18 de enero una batería de preguntas interesándose por las razones que habían llevado a Defensa a elegir el centro de experimentación El Arenosillo y rechazar el resto de localizaciones.

En sus preguntas aseguraba que de las localizaciones previstas inicialmente y que se habían presentado como sedes para acoger este centro, tan sólo la de Trasmiras cumplía los nueve requisitos necesarios para salir elegida.

Te puede interesar