El Concello elude el veto a la contratación pública, aunque los sindicatos lo acusan de privatizar

Edificios municipales tendrán conserjes de empresas privadas

El centro expositivo del Banco de España se preparaba ayer para su apertura. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La contratación de conserjes para los centros cívicos a través de una empresa privada ha dado pie a la última polémica del Concello de la ciudad en materia de personal. La medida, que pretende eludir las restricciones a la contratación pública por parte del Gobierno central, ha sido criticada por los sindicatos UGT y CIG, que cuestionan lo que consideran 'unha privatización da xestión dos centros cívicos, impoñendo as persoas que debían ser contratadas', mientras la concejala de Benestar Social, Marga Martín, que gestiona estas instalaciones, desmentía ayer cualquier tipo de privatización.
'É falso', señalaba la edil, que enmarcaba este sistema empleado para disponer de cinco conserjes en la limitación por decreto que el Gobierno establece a las nuevas contrataciones, así como a los recursos judiciales presentados por los contratos que realizó a principios de año a pesar de este decreto.

Del mismo modo, Martín niega que el gobierno municipal diera indicaciones para contratar a determinadas personas e instó a los sindicatos a que 'digan con nomes e apelidos quen son' estos supuestos beneficiarios. Por otro lado, la concejalía sacará a concurso la dotación de este personal, que en la actualidad tiene encomendada Cogami.

También a través de una asistencia técnica de estas características el Concello estudia dotar de personal al espacio expositivo del Banco de España que se abrirá mañana, jueves, según aseguró la concejala de Cultura, Ana Garrido, en la junta de área. 'Parece que la partida económica es muy limitada y veremos cuánto tiempo pueden tenerlo abierto', critica el popular Miguel Abad.

Marga Martín precisó que la institución municipal cuenta actualmente con 787 empleados, frente a los 846 que, aseguró, contabilizaba la plantilla en el año 2007, fecha en la que empezó a gobernar el grupo socialista, lo que significa una reducción del 7%.

Te puede interesar