Un edil de Cospeito explica su actividad empresarial

x La ronda de interrogatorios concluyó a última hora de la noche de ayer con el edil socialista de Cospeito Manuel Ángel Pico Yáñez, que poco antes de las doce de la noche quedaba en libertad con cargos después de prestar declaración. El edil está vinculado a una empresa de construcción -Hermanos Pico Yáñez S. L.- de este municipio lucense, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El PSOE local le mostraba ayer su 'plena confianza' y reclamaba que se respetase la presunción de inocencia de los imputados.
El listado de órdenes de detención se dio por completado ayer, con el arresto de diez personas, que sumadas a las 13 de la primera fase de la operación completan los 23 implicados, de los cuales tres fueron a prisión: el dueño de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; el expresidente de la Confederación Hidrográfica Francisco Fernández Liñares, y el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera. La magistrada impuso fianzas al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (6.000 euros); al concejal Fernando Varela (3.000); al superintendente de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa (5.000); el empresario de la grúa en Lugo Manuel Santiso (20.000), y al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor (4.000).


A LA ESPERA DE 'EL CURA'

En el transcurso de la investigación se prevé citar a declarar a más políticos, entre ellos al que los funcionarios de Aduanas suponen que es 'El Cura' o 'Número 1'. También se centrarán las citaciones en un importante concello coruñés, donde desarrolla su trabajo otro de los aludidos en las conversaciones telefónicas,al que llaman 'Puñales'.

Te puede interesar