Educación incrementa a 740 las plazas para cursar el máster sustituto del CAP

La Consellería de Educación ampliará de 600 a 740 las plazas para cursar el Máster para el Profesorado de Secundaria, en las tres universidades gallegas. Sin embargo, algunos sectores académicos, principalmente los alumnos, ya han manifestado su preocupación por el hecho de que estas 740 plazas (unas 246 para cada universidad) serán insuficientes para albergar a los estudiantes que desean obtener este certificado.
De hecho, este máster, antes llamado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), tenía tan sólo en la Universidad de Vigo cerca de 900 solicitantes el curso pasado, sin incluir el resto de alumnos de Santiago y A Coruña, cuya cifra superaba los 2.500 interesados.

Este curso es obligatorio, desde este año, para todos los titulados en Magisterio y Psicopedagogía o alumnos de titulaciones como Historia (impartida en Ourense) que quieran ejercer la docencia en ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial.

Este nuevo máster tendrá una duración de un año y un precio de 1.155,60 euros, divididos en 60 créditos, de los que 12 corresponderán a las 120 horas que como mínimo deberán realizar los alumnos a través de prácticas en institutos y centros de educación Secundaria.

Preocupación en Ourense

Precisamente el tema de las prácticas es uno de los que más preocupan en el Campus de Ourense, tal como afirma Mercedes Suárez Pazos, decana de la Facultad de Educación, centro donde se imparten los grados oficiales en Educación Infantil, Primaria, Social y Traballo Social, así como diplomados, maestrías y la licenciatura en Psicopedagogía.

La decana recuerda que la primera promoción de este máster para el profesorado deberá titularse antes del próximo verano, sin embargo las clases aún no han comenzado, ya que apenas ‘se están definiendo los convenios con centros e institutos para la realización de las prácticas, y los grupos de alumnos de las distintas especialidades docentes’.

Por este motivo, los alumnos que quieran obtener este certificado en el actual curso deberán someterse una metodología de clases con horas intensivas y condensadas, una vez que la convocatoria vea la luz, para lo que aún no hay fecha oficial.


Te puede interesar