La ejecutiva provincial evalúa la crisis socialista en Ourense

Acabado el puente de Reyes, la crisis del gobierno municipal de Ourense vuelve a centrar la atención, no sólo por la decisión de los cinco ediles díscolos, de reunirse hoy con los vecinos de Velle al margen del resto del gobierno local, sino por la convocatoria de una ejecutiva provincial extraordinaria, con un asunto único en el orden del día, el informe del secretario, Raúl Fernández, sobre lo sucedido en el partido en la ciudad en las últimas semanas.
Tras ello, una posible apertura de expediente a la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, por haber mantenido la convocatoria de la asamblea local de hace dos semanas en contra del criterio de la ejecutiva provincial, que le ordenó aplazarla. Además, previsiblemente se aborde, y Fernández dé cuenta de ello, la misiva que, según fuentes de la ejecutiva gallega, se hizo llegar al alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, antes del pleno del pasado viernes, instándole a retirar del orden del día la información sobre los decretos por los que se apartaron las competencias municipales al edil Rodríguez Penín, que se considera el líder del grupo de los cinco críticos con el regidor, y que éste desoyó.

Pese a esta complicada situación, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que 'en breve' se tomará una resolución a propósito de la crisis abierta en Ourense aunque no desveló en qué sentido. Besteiro admitió que 'el tiempo va camino de agotarse', por lo que se tomará 'una decisión' sobre la división en el seno del grupo municipal socialista de la ciudad de Ourense.

'La dirección gallega está haciendo un esfuerzo por coser y unir aunque algunos confundan diálogo con transigir, aunque es verdad que el tiempo va camino de agotarse y hay que tomar una decisión, será en breve', señaló.

Sobre ello y aunque tampoco niega 'que no se vayan a producir expulsiones', ha advertido que se trata de una cuestión 'de ámbito interno' y que 'lo importante' es preservar 'la gobernabilidad' por el bien de los ciudadanos.

Te puede interesar