ENTREVISTA

Eladio Rodríguez: “Esta novela mezcla mitología castrexa con otra inventada por mí"

cal
photo_camera Eladrio Rodríguez, autor de la novela "Gandarónj ou o gran falo megalítico de Pena Corneira".

A sus 67 años, Eladio Rodríguez ha publicado "Gandarón ou o gran falo megalítico de Pena Corneira" con gran éxito

Durante años fue empresario de la construcción en Vigo, pero hace un tiempo decidió asentarse en su Beade natal y retomar la bodega familiar, y desde ahí ha acabado, a sus 67 años, con éxito su incursión en la literatura, con la presentación ayer, en el Liceo, de su primera novela: "Gandarón ou o gran falo megalítico de Pena Corneira".

¿A qué hace referencia el título de la novela ?

Al mundo de la cultura castrexa, la edad de hierro, a un mundo que está ahí. Elaboro una novela mezclando mitología castrexa con aspectos mitológicos inventados por mí, novelados. También novelo cómo y dónde nace el vino Ribeiro, y lo hace en un bosque. A partir de ahí, voy uniendo acontecimientos con el atractivo de Pena Corneira.

¿Por qué surge esta primera novela?

Siempre tuve una atracción tremenda a ese penedo, escapaba allí, se divisa todo el valle del Ribeiro. Hace año y medio fui allí con un hijo mío y salía la luna e hice una foto, y en esa imagen se transformó en un espermatozoide. A partir de ahí empecé a escribir la historia. Me reí mucho haciéndolo, porque es una historia con retranca, muy cunqueriana y habla también de mis vivencias de niño en Beade que tanto me aportaron.

¿Había pensado alguna vez que iba a escribir una novela?

La verdad es que no. Pero realmente puede que se fuera cociendo en mi pensamiento a lo largo de toda mi vida y de alguna manera en un momento, que fue hace año y medio, brotara y saliera como un torrente. Introduzco un léxico que se va perdiendo, y que espero que se pueda mantener, pero que no está reconocido ni por la Real Academia da Lingua.

¿Qué fue lo más difícil? ¿Darle un cierre, el folio en blanco?

Nada, todo fue muy natural. Fue fluyendo. Tenía claro que tenía que concluir de una manera natural, finalizando con la campaña contra los galaicos.  

¿Publicar fue un proceso sencillo?

Fue una cosa casi mágica. Empecé a escribir y un amigo, Antón Alonso, me apadrinó desde los primeros capítulos. Tenemos un encuentro de catas y allí hablamos de todo: música, literatura, política, de lo que sea. En uno de esos encuentros, donde también estaba más gente, leí los primeros capítulos y empezamos a hacerlo periódicamente cuando había varios capítulos. Ellos me iban indicando lo que les parecía, y sólo hubo que hacer algunos pequeños retoques que me iban indicando.

¿Habrá más libros?

Ya estoy preparando otro, que lleva por título "A maxia que perdura", donde se abordarán mundos mágicos, abundantes, de la mitología gallega que es muy grande. Galicia tiene una gran historia.

Te puede interesar