ECONOMÍA - OURENSE

La elección de Macron alivia a los exportadores ourensanos

El país galo es el segundo mejor cliente de las empresas de la provincia, que vendieron 153 millones 

Las empresas ourensanas con intereses comerciales en Francia han experimentado cierto alivio con la victoria de Macron en las elecciones presidenciales. En teoría su llegada al Elíseo tranquiliza la Europa de los mercados, por lo tanto apuntala las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea. Francia es el segundo cliente más importante que tienen las empresas ourensanas a la hora de exportar, solo por detrás de Portugal. En el año 2016 se vendieron al país galo productos por valor de 153,6 millones de euros. Las ventas totales al exterior en Ourense supusieron el mismo año 783,3 millones de euros, con lo cual el 19,4% de  las ventas han ido para Francia.

Rubén Vázquez, experto en comercio internacional, señala que "la amenaza que suponía para el proyecto europeo el Frente Nacional y para la propia supervivencia del euro, ha hecho que la victoria de Macron se vea reflejada en una mayor fortaleza de los mercados". En su opinión esta circunstancia "tranquiliza a las empresas exportadoras ourensanas".

En el año 2010 las exportaciones al vecino país sumaron 91,9 millones de euros, pero en el 2016 la cifra fue ya de 153,6 millones. Vázquez cree que "la victoria del político liberal francés le proporcionará a la Unión Europea una posición más solida de cara a enfrentar las negociaciones del Brexit con el Reino Unido, un mercado también muy relevante para la economía ourensana". 

Pizarra, alimentación, textil o automoción tienen en Francia un buen mercado. De los 153,6 millones exportados el pasado año, 80,4 fueron de pizarra, 16,7 millones de piezas de automoción, 13,6 de maquinaria y equipamiento, 4,3 millones en alimentos o 2,7 millones en prendas de vestir. 

LOS CASOS

Francia representa el tercer mercado exportador en Europa para el Grupo Coren, después de Portugal y el Reino Unido, y el número 5o en el mundo, con unas ventas de seis millones de kilos de productos al año. Fuentes de la empresa indican que "Francia es un mercado estable aunque requiere un importante esfuerzo, porque es un país difícil para los productos alimentarios españoles". Indican que "los franceses son muy proteccionistas y defienden su producción agroalimentaria, con precios un 50% superiores a los españoles y un mayor equilibrio entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor". Coren espera siga la estabilidad, pero advierte que "desde la Unión Europea deberían reflexionar si las políticas que se están realizando son las correctas, a la vista de la orientación del voto de un 35% de la población gala, y también teniendo en cuenta lo ocurrido en Reino Unido con el Brexit, así como en las últimas elecciones en Estados Unidos".

Eloy Pérez, consejero delegado de la carrocera Unvi, señaló ayer que la estabilidad política "permite organizar la industria con respecto a ese parámetro, sin entrar a valorar a quien preferimos". De la misma forma, "cuando se producen resultados imprevistos, nos hacen ser mucho más cautos y conservadores en nuestras previsiones comerciales y de organización". Por eso adelanta que las medidas del futuro gobierno "permitirán darle continuidad a los proyectos que ya teníamos". Unvi tiene en Francia a uno de sus principales clientes, con un 12% de su cifra de negocio total.

La textil Adolfo Domínguez exporta a Francia desde hace más de 20 años. "Es un país que siempre ha sido muy receptivo a las colecciones y propuestas de la empresa", subrayan fuentes de la compañía. 

Con respecto al horizonte político matizan que "lo que sea una buena noticia para Francia es bueno también para nuestra empresa". Abundan que la celebración de las elecciones "despeja el panorama político y, por tanto, puede impulsar la dinamización de la economía francesa". Y concluye: "Esto último es algo que resulta positivo para nuestros objetivos comerciales en Francia".

Los pizarristas: “Mellor que Francia siga en Europa"

La elección de Enmanuel Macron en las elecciones francesas fue bien recibida en el sector de la pizarra. "Pretende fomentar a Unión Europea. O contrario sería volver ao sistema de antes, con aranceles e fronteiras", comentó Severino González, gerente de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), en una primera valoración. 

También comparó los planes del futuro presidente de Francia con el "brexit" inglés, que contempla la salida de Inglaterra del programa común. "Mellor que Francia siga en Europa que estar separados", dijo. 

La importancia que para el sector de la pizarra tienen las decisiones que tome el país vecino, fundamentalmente económicas, es muy sencilla de explicar. El mercado francés es el primer cliente de los exportadores de pizarra. En 2016, importó 191.786 toneladas, lo que se tradujo en una facturación de 101.995.860 euros, más del 40 % del total facturado durante el pasado ejercicio por las canteras: 253.615.220.

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