S.O.S. convoca una manifestación para el día 21 en Santiago

Emergen las plataformas 'pro sanidade pública'

La situación de la sanidad gallega, cuyas listas de espera no dejan de crecer, y cuyos presupuestos, de cara al año 2011, decrecen en 173 millones de euros, está motivando la movilización de organizaciones políticas y agrupaciones sanitarias.
De hecho, el próximo 21 de noviembre, la Plataforma S.O.S. Sanidade Pública convoca una manifestación en Santiago en contra 'del desmantelamiento de la sanidad gallega'. Los partidos de la oposición ya se han sumado a la misma. Celso Sánchez, portavoz de la entidad convocante y vocal del Colegio Médico de Ourense para Atención Primaria en el medio rural, criticó al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por 'manter paralizado o Plan Director do CHOU', provocando como primera consecuencia la 'interinidade dos servicios sanitarios, que se vai prolongar todo o ano 2011'. Celso Sánchez extendió la situación de crisis 'ao psiquiátrico de Toén, nunha tesitura dramática', pero también a Atención Primaria, cuyo Plan de Mejora 'está completamente paralizado'.

Anxo Pérez Carballo, uno de los portavoces de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública en Ourense, integrada también en S.O.S., tiene claro que 'o Goberno galego actual ten un principio irrenunciable: co sistema sanitario pode facerse un negocio rentable, e todos os cañóns apuntan a esa diana: sacar beneficios da saúde'. Pérez Carballo llama la atención sobre que 'todas as infraestruturas sanitarias futuras serán de capital privado', y eso significa que el problema 'xa non será a só construcción, senón a xestión posterior'. La ampliación del CHOU a través de su Plan Director y los nuevos centros de salud previstos para la provincia, 'van recaer sobre empresas privadas'. Dicho de otro modo, 'a xestión sanitaria vai estar en mans de empresas que só queren unha cousa: sacar beneficios'. Eso implicará, según el portavoz de la plataforma, que 'se precarizará o emprego e baixará a calidade da atención sanitaria'.

El BNG de Ourense, ayer mismo, confirmó su presencia en la manifestación a través de su portavoz local, Isabel Pérez, y la diputada autonómica Tereixa Paz. La primera lamentó que 'nos orzamentos para o vindeiro ano non se consigna un só euro para dous centros de saúde novos como son os do Couto e O Vinteún. Nin sequera se executará o proxecto', predijo. La formación nacionalista desarrollará a lo largo de los próximos días una campaña explicativa de la sanidad ourensana, y comenzará el día 17 ante la Asociación Santa Teresita.

El PSdeG de Ourense tampoco se quedará al margen y confirmó la presencia del partido a través de su diputado autonómico Juan Carlos Francisco Rivera. Éste denunció ayer que 'a Xunta pretende suprimir os turnos de garda presenciais no servizo de Radioloxía do Hospital de Verín', al tiempo que criticó 'a espiral privatizadora de Núñez Feijóo'.

Te puede interesar