Desde hace tres días el vial está cerrado al tráfico por los trabajos de canalización del gas natural

Empresarios de Río Arnoia pedirán vía judicial ‘daños y perjuicios’ por las obras en la calle

García Mata y un vecino, en el remozado 'lavadoiro'. (Foto: Miguel Ángel)
Las obras para la canalización de gas natural han obligado a cerrar al tráfico la calle Río Arnoia. Los empresarios, que se sienten incomunicados, avisaron ayer a un notario para que levantase acta y hoy prevén reclamar vía penal daños y perjuicios.
Las obras de mejora de servicios e infraestructuras en la calle Río Arnoia, en O Vinteún, no dan tregua al vecindario. Sus primeras protestas empezaron en mayo, coincidiendo con los trabajos de construcción de las nuevas aceras. En más de una ocasión las obras obligaron a cortar el tráfico provocando, según los afectados, las consiguientes molestias y pérdidas económicas para los negocios de la zona.

Ahora que la construcción de las nuevas aceras ha llegado a su fin, la calle ha vuelto a ser cortada, en esta ocasión motivada por las obras que se están llevando a cabo para la instalación de la canalización del gas natural y que han obligado a abrir un zanja en mitad de la calzada. Desde el lunes, la vía permanece cerrada a la circulación rodada entre la Praza da Marina y la calle Alejandro Pedrosa, además de impedirse el acceso a través de las bocacalles que desembocan en Río Arnoia, taponadas con vallas y arena.

Tras tres días incomunicados, la Asociación de Empresarios Ourense Norte (en la calle hay una veintena de negocios) ha decidido actúar. Ayer un notario se desplazó hasta la zona para tomar fotografías y levantar un acta notarial, que el colectivo utilizará en las medidas judiciales que va a poner en marcha. Los abogados de la asociación trabajaban ayer en la redacción de un escrito que presentarán hoy en el Juzgado para reclamar por la vía penal daños y perjuicios. La denuncia, según comentaban los afectados, irá dirigida contra la empresa que está llevando a cabo las mencionadas obras, si bien ayer estudiaban también la posibilidad de hacerla extensiva a la Consellería de Infraestructuras, de la que depende la intervención (la calle no pasará a ser de titularidad municipal hasta que no terminen todas las obras).

‘El lunes nos incomunicaron totalmente, sin previo aviso y dejando a la calle sin los servicios básicos. Los coches no pueden entrar ni salir, afectando a los negocios porque sólo se puede administrar la mercancía que se puede traer a pie’, lamentaba ayer el presidente del colectivo, José Manuel González.

ANTECEDENTES

’Las sufrimos desde el mes de mayo’

‘Por unas cosas o por otras, desde el mes de mayo venimos sufriendo las consecuencias de las obras’. Con esta palabras resumía ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Ourense Norte, José Manuel González, el malestar del colectivo en los últimos meses. Todo empezó con las obras proyectadas desde el Concello para humanizar distintas calles de O Vinteún (aún en fase de ejecución) y que en Río Arnoia consistieron en el ensanchamiento de las aceras. Estos trabajos desembocaron hace ahora un mes en una asamblea del colectivo empresarial, que aglutina a 130 socios, en la que decidieron instar al Concello a que tomase las medidas necesarias para aliviar si situación, afectada ya por pérdidas económicas, o optarían por movilizarse.

Cuando ese problema parece que había quedado atrás, las obras de canalización del gas han vuelto a levantar ampollas.

Vistahermosa estrena ‘lavadoiro’

El teniente de alcalde, Andrés García Mata, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos de Vistahermosa. Esta reunión vino precedida de otras en la que hace unos meses ambas partes analizaron la situación del barrio, y en la que el Concello se comprometió a llevar a cabo algunas mejoras. Parte de ese compromiso ya se hizo evidente ayer y el acto sirvió de inauguración ‘oficiosa’ del remozado ‘lavadoiro’ y de un camino. Asimismo, García Mata trasladó a los vecinos que siguen en pie el resto de proyectos de mejora acordados, que principalmente afectan a caminos de la zona y cuyas obras consisten en arreglos de baches y riegos asfálticos.



Te puede interesar