Empresarios y sindicatos coinciden en que 'es un drama'

El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez defiende que el colectivo empresarial está realizando un esfuerzo 'por conservar empleo e incluso por generarlo en plenas adversidades'. No obstante, califica de 'drama' que el nivel de afiliación haya descendido por debajo de los 100.000 afiliados.
'La reducción del 2,8% en el número provincial de afiliados en lo que va de año confirma que estamos viviendo un rebrote de la crisis y que en 2012 ha empeorado la situación de la provincia desde el punto de vista laboral y económico. Pero hay que matizar que este nuevo extra de deterioro no responde a factores endógenos, sino que es una consecuencia directa de que Galicia y España están viviendo la segunda recesión de la crisis', manifiesta.

Por su parte, Etelvino Blanco (CIG), considera que 'a provincia está nunha situación dramática', pues no es capaz de generar empleo y se agudiza la diferencia entre los inactivos y ocupados, a lo que se une 'o grande número de mozos que marcha á emigración'. A su juicio, la reforma laboral 'está tendo efectos devastadores sobre o emprego, xa que os empresarios están procedendo ó despido de traballadores con máis antigüidade, aproveitando que se baixou a indemnización'. De hecho, en el sindicato detectan un fuerte aumento de despidos de trabajadores con más de 20 e incluso 30 años de antigüedad, así como de recortes salariales, circunstancias que 'meten a Ourense nun pozo sen saída'.

Te puede interesar