Empresarios y sindicatos piden medidas de reactivación

Para la CEO, los datos ponen de relieve una cierta ralentización de la destrucción de empleo, aunque 'todavía persisten los efectos de la crisis' y sostienen que habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para poder hablar de un cambio de tendencia, indica su presidente, José Manuel Pérez Canal. 'Más que nunca es necesario llevar a cabo medidas que permitan recuperar la confianza de empresas y consumidores, aumentar la competitividad empresarial y estimular la actividad económica', añade, citando específicamente la necesidad de abrir el acceso a la financiación o de apoyar a los emprendedores.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT Ourense, José Luis Fernández Celis, atribuye la diferencia de tendencia entre el paro y la afiliación a que 'hai moita xente desanimada que non ve posibilidades de emprego e deixa de apuntarse, pero tamén moitos mozos están marchando para fora'. Añade que, aunque en estos meses suele darse una reducción de paro por el efecto estacional, 'non hai elementos que apunten a un cambio de tendencia', por lo que reitera 'a necesidade dun pacto polo emprego'.

Con respecto a la evolución en Galicia, la directora xeral de Emprego, Ana Díaz, señaló que hay un mejor comportamiento que en 2012, pero pidió 'cautela'. Los sindicatos gallegos, no obstante, creen que el descenso se debe a la emigración.

A nivel nacional, el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó los datos de 'positivos' y cree que muestran 'un punto de giro'. UGT y CC.OO, mientras, reclamaron al gobierno que cambie sus políticas 'y que el empleo sea una prioridad'.

Te puede interesar