Las empresas ourensanas recuperan ritmo exportador

Las ventas se acercan a las anteriores al covid, con Francia y Portugal como principales clientes

Las empresas ourensanas retoman el ritmo exportador con la recuperación de las actividades económicas. Así lo demuestran los datos difundidos ayer y que cuantifican en 77,7 millones de euros el valor de las mercancías exportadas durante el mes de abril. Eso supone un incremento del 117,8% en relación al mismo mes del año pasado, pero el dato no es valorable porque en aquel momento estaban las fronteras cerradas. 

Por lo que respecta al acumulado entre enero y abril, la cifra es de 307,4 millones de euros, con un aumento del 27,1%. También este incremento está condicionado por los efectos de la pandemia, ya medibles desde mediados de marzo y la declaración del estado de alarma.

Si la comparativa se hace sobre el 2019, con el ciclo económico en fase expansiva, los datos de abril casi se pueden homologar ya, aunque quedan ligeramente por debajo: 77,7 millones este año frente a los 80,3 de hace dos ejercicios.

Los datos también certifican que Francia se mantiene como principal destino exportador ourensano en detrimento de Portugal, con 18,4 millones y 17,2 millones exportados en abril, respectivamente. La tercera posición la ocupa Alemania, con bienes y servicios vendidos allí por valor de 8,2 millones de euros.

Te puede interesar