REPORTAJE

En el corazón de la zarzuela

20170519180842554_result
photo_camera Los estudiantes interpretan los últimos ensayos.

Los profesores de canto y piano del Conservatorio Profesional de Música preparan vestuario, decorado y ensayos de "Gran Vía", una obra que representarán sus alumnas el 31 de mayo

No todos los estudiantes de música tienen la oportunidad de pisar un escenario, a nivel escénico, durante su carrera. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ourense sí. El miércoles 31 de mayo, a las 20,00 horas, nueve de ellos interpretarán la zarzuela "Gran Vía", en el auditorio del conservatorio. "Queremos que nuestros alumnos puedan actuar, ver lo que se siente participando en una obra de envergadura", explica Ana Docampo, profesora de canto.

Además, esta es una de las contadas ocasiones en las que se puede disfrutar de una zarzuela en vivo en Galicia, ya que el de Ourense es el único conservatorio gallego que organiza un espectáculo como este.

Al frente de toda la logística se encuentran Ana y su compañero Jorge Fernández, profesor de piano. "Una vez que tenemos escogida la obra, la tenemos que adaptar según las voces de las que disponemos. Por ejemplo este año solo tenemos sopranos", aclara la profesora. Después toca diseñar el vestuario y crear el escenario. El atrezzo es cosa de Ana y el decorado de Jorge. "Jorge es un manitas del bricolaje, y yo hago lo que puedo con la aguja. Alguna madre me ayuda a coser los trajes", se ríe Ana. Con un presupuesto reducido, van trampeando con lo que pueden, con materiales ecológicos y modelos reciclados.

"El principal problema que nos encontrábamos era el escenario, que teníamos 15 metros cuadrados de palco a luz abierta, y no teníamos luces para acotarlo", comenta el profesor. Este año, en la cuarta representación que organizan, la principal novedad con la que trabajan es con un sistema de luces, que ayudará a delimitar el escenario de una forma determinada, "y eso produce otra sensación", apunta Jorge.

Ahora, enfilan la recta final de un proceso que iniciaron en septiembre, con los primeros ensayos. "Según entraron en el conservatorio, a comienzo del curso, ya tuvieron la partitura en la mano", cuenta Ana. Sus alumnas recrearán una obra sobre la polémica que surgió en Madrid, en 1886, cuando se anunció la creación de una gran calle en el centro de la ciudad: la Gran Vía.

Ensayo constante

Ana Mosquera, de 2º curso, participa por primera vez como protagonista en una zarzuela. Dará voz a las calles Cebada y la de la Prosperidad. Cuenta que ensaya constantemente. "Cuando voy por la calle, de camino a casa, canto para mis adentros. Estoy algo nerviosa pero eso lógico", confiesa. Comparte las mismas sensaciones Raquel Huete, de 5º curso, que será la calle Toledo. "Estas últimas semanas o traballo é máis intenso. Estamos plenamente dedicadas a preparar a representación", comenta.

Antes de finalizar la jornada y mientras ultiman pequeños detalles, Jorge y Ana reconocen que aspiran a completar el aforo del auditorio, con 400 butacas. 

Te puede interesar