Una veintena de caminantes recorrió el casco histórico en un ‘roteiro’ para evocar a la poetisa

Al encuentro de Filomena Dato

  El 64 de la calle Santo Domingo fue ayer el punto de inicio del ‘roteiro’ (Foto: Xesús Fariñas)
Organizado por el Círculo Poético Orensano, ayer se estrenó el ‘Roteiro de Filomena Dato’, evocando la vida y obra de la poetisa. Una veintena de caminantes participó en esta ruta guiada por Fernando Román, biógrafo de la escritora.
Las calles del casco histórico de la ciudad, envueltas en la oscuridad mágica de última hora de la tarde invernal, evocaron ayer esa vieja Auria plagada de ilustres escritores. De la mano del Círculo Poético Orensano vio la luz en la ciudad el ‘Roteiro de Filomena Dato’, un caminar con destellos del pasado, un peregrinar de ‘lembranza’ para evocar y ensalzar a la ‘senlleira’ poetisa ourensana. Los lugares más emblemáticos de la vida y obra de esta escritora referente de la literatura femenina y feminista gallega del siglo XIX se convirtieron en paradas obligadas de este ‘roteiro’, que ayer estrenó presencia en la ciudad secundado por una veintena de caminantes.

Fernando Román, biógrafo de Filomena Dato y autor del ‘roteiro’, se convirtió en el guía de esta ruta, que por cuestiones de efectividad en esta primera cita no siguió el camino oficial, sino un viaje circular. Arrancó en el número 64 de la calle de Santo Domingo, donde un placa recuerda el homenaje que las mujeres de Ourense rindieron a la poetisa en 1933. De ahí siguió su camino hacia la calle Lepanto, sede del periódico ‘O tío Marcos d’a Portela’ en el que escribió la poetisa, para continuar dirección al número 10 de Hernán Cortes, donde vivió. El 10 de Cervantes, donde nació; el número 6 de la Praza Maior, donde vivió y nació su hermano Antonio, y el Liceo, donde participó en un acto literario completaron el ‘roteiro’, aderezado con poesía, fotografías, anécdotas y, sobre todo, mucha historia.

Te puede interesar