La Región

ENTREVISTA / VIDA

Energía positiva de futuro

Diego Moreno empezó a sentir el "gusanillo" de la música con tan solo 10 años, rasgando la guitarra de su padre.

Diego Moreno posando junto a su guitarra.
Diego Moreno posando junto a su guitarra.
Energía positiva de futuro

Con el tiempo, Diego Moreno, fue formándose y, tras pasar por varias formaciones con amigos y rodar por bares sin ningún rumbo fijo, decidió marcar un punto de inicio de un proyecto serio. En la actualidad, está inmerso en sacar adelante el proyecto de la banda MorenoPop, con Daniel Vázquez a la batería, Diego Peraita al bajo, y Adrián Rego a la guitarra. Una ilusión que va cobrando forma suavemente, paso a paso, "porque así es como nacen las cosas buenas, con una energía que se puede respirar en cualquier momento que nos juntamos". 

Háblenos del estilo personal de Diego Moreno... ¿cómo se definiríal?

No creo en los estilos ni en las etiquetas. Hay trazos que se acercan al rock, pasando por el indie y el pop. Sin embargo, cuando compongo mis sentidos están puestos en captar todo lo que pueda aparecer para dejarme llevar, no me rijo por ningún estilo musical en concreto, eso hace que lo que hago sea diferente e incluso difícil de archivar. Cada canción suena a mundos distintos. Me gusta componer sintiendo las letras, pero también sintiendo las notas. Al final se crea una sintonía que es como una extensión de algo más que no se ve.

A la hora de componer, ¿en qué se inspira? ¿qué siente?

Escribo y compongo generalmente unido a como esté en ese momento, pero no es la única vía. Puedo coger la guitarra y después de estar un rato jugando algo divertido termina en canción. Otros, y estos son los momentos mágicos, en que te tiras a la guitarra como por necesidad  y en 10 minutos tengo una canción. Cuando eso pasa sonrío como un niño chiquito por un rato. Es impresionante sentir esa magia. Es indescriptible. No existe una palabra aún para ese momento. Ni es comparable a nada en realidad. Otra realidad. No tengo un patrón de inspiración concreto. Voy por impulsos.

diegom3_resultEn los directos, ¿qué es lo que más le gusta?

Me gusta todo. Es la esencia de todo esto. Juntarse. Los ensayos previos. Las improvisaciones que salen en ellos que acaban entrando en el bolo. Escribir la lista de las canciones, darte cuenta de la cantidad de ellas que tienes... La tensión previa camino a la sala. Los nervios de la primera canción. Los ojos de la gente, sus sonrisas. Los lazos que se crean durante el concierto con la banda. Incluso el final es genial, cuando todo el mundo quiere acercarse a nosotros, y nosotros a todo el mundo. Todo es perfecto. Incluso aunque una guitarra se rompa o no suene el directo como tu habías imaginado. Aún con lo que sea que ocurra,a pesar de todo eso, es el momento en el que te das cuenta del porqué de estar en esto.

¿Es difícil abrirse camino en este ámbito?

Tan difícil como en cualquier otro. La única clave para lo que sea que hagas es hacerlo de corazón, hacerlo porque es tu pasión, cuando comprendes que es así como tienes que hacer las cosas, todo fluye, la energía se transmite, quien la recibe y se une es porque va acorde a esa energía. Y ahí es cuando todo empieza a rodar, mas rápido, más despacio, pero empieza a rodar. Nada puede salir mal así.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

MorenoPop es el proyecto que tenemos entre manos. La banda ha ido creciendo casi sin darnos cuenta. Tenemos fuerza para romper con lo que se ponga por delante. Vamos a darlo todo y sobre todo lo vamos a hacer poniendo lo mejor de nosotros. En un mes y medio aproximadamente sale nuestro primer EP que se titulará "Atómica", cuatro canciones, e intentaremos moverlo por todas las salas que podamos. Salimos con un set de canciones propias la mayoría, intercalando alguna versión de bandas que nos influyen como Los Piratas, Love of Lesbian o Vetusta Morla.

¿Cómo se mueve en este tiempo de revolución social?
Estamos al día. Hoy en día, OesteMarketing es la empresa que nos está llevando todo lo que tiene que ver con redes sociales y página web. Aparte, siempre he encontrado apoyos desde LaRockipedia, una plataforma de apoyo a bandas ourensanas tremendo.