Sólo falta el tramo entre Cea y A-52, 13 kilómetros en fase final de ejecución, para completar la vía

El enlace de la autovía entre Dozón y Ourense en Piñor entra en funcionamiento esta tarde

Vista de la AG-53 durante las obras de construcción del enlace de Piñor. (Foto: Martiño Pinal)
Política Territorial prevé abrir esta tarde al tráfico el enlace completo de Piñor de la autovía libre de peaje entre Dozón y Ourense. La conexión permite la comunicación de Piñor y la N-525 tanto con Ourense como con Santiago.
A las seis de esta tarde está previsto que entre en funcionamiento el enlace completo de Piñor con la autovía libre de peaje AG-53 Dozón-Ourense. Esta conexión con Piñor y con la carretera N-525 facilita la movilidad de esta zona de la provincia, según la Consellería de Política Territorial, que apunta que el proyecto inicial ‘do anterior goberno era un enlace parcial, que unicamente permitía comunicar Piñor con Ourense, non con Santiago. Coa reforma realizada agora o enlace é completo, de xeito que se poden realizar todos os movementos de incorporación e saída da autovía, tanto con Ourense como con Santiago’.

La autovía AG-53 comienza en el Alto de Santo Domingo, en Dozón, y su primer tramo está en servicio desde octubre de 2007 -18 kilómetros- hasta Cea. En su segundo trayecto, entre Cea y la autovía A-52 -13 kilómetros-, los trabajos están en su fase final y la conselleira de este departamento autonómico, María José Caride, ya anunció la semana pasada que el plazo contractual finalizará el primer trimestre de este año y que ‘no momento en que estean rematadas as obras abrirase ó tráfico de xeito inmediato’.

Media hora menos

Una vez finalizado el último tramo se completará la conexión en alta capacidad entre Santiago y Ourense, favoreciendo así ‘o desenvolvemento económico e social da provincia e contribuindo ó reequilibrio territorial cunha infraestructura liberada de peaxe polo actual goberno da Xunta’, recalca Política Territorial. La nueva autovía disminuirá en un 10% la longitud del recorrido entre Dozón y Ourense, suponiendo una reducción de tiempo de unos 30 minutos.

El tramo autonómico de la autovía, entre Dozón y Ourense, junto con el ramal a Carballiño y el enlace de Piñor costaron más de 190 millones de euros.

Te puede interesar