El plan, que define 179.000 metros cuadrados, ubica los edificios en el entorno de la ronda bulevar

Eroski agiliza su hipermercado con la entrega en el Concello del proyecto de urbanización

Recreación virtual del área promovida por Eroski en A Farixa.
Un gran centro comercial y más de 500 viviendas. Todo ello lo refleja el proyecto de urbanización de Eroski en A Farixa, que entró a última hora en el Concello. Precisamente, hoy se aprueba inicialmente el de Flager en Mariñamansa.
Sólo 25 días después de que la constructora Flager (la que promueve la instalación de El Corte Inglés en la Finca Santamarina) entregase en el Concello su proyecto de urbanización, Eroski llevaba al mismo Consistorio el suyo, el modelo de urbanización que quiere desarrollar en A Farixa, en una parcela de 179.000 metros cuadrados que incluyen un centro comercial con hipermercado, 575 viviendas y usos dotacionales y terciarios, incluido un hotel.

A última hora de la mañana entraba toda la documentación en el Registro General del Concello, para su tramitación y posterior aprobación inicial. Eroski, que tramita su proyecto desde el año 2003, apura ahora la construcción del centro comercial, para el que ya tiene el visto bueno de la Xunta -que aún le falta a El Corte Inglés-, en plena competencia con el proyecto de Flager, que obtendrá hoy la aprobación inicial.

El proyecto de urbanización presentado por Eroski recoge el desarrollo urbanístico de una amplia superficie en la zona de A Farixa-O Fonsillón, entre la ronda bulevar y la N-525, que rodean el área de reparto. La zona comercial alcanzará los 50 mil metros cuadrados (8.000 de hipermercado), la de mayor extensión de toda la superficie, mientras que los bloques de viviendas, unas 575, se repartirán a ambos lados de la ronda bulevar y de una plaza pública. En los extremos se proyectan equipamientos deportivos, un museo (colindante con la carretera nacional) y espacio para uso docente, un colegio y una guardería.

En medio y extremos se incluyen espacios ajardinados, así como terreno para la subestación eléctrica necesaria para garantizar el suministro a la nueva urbanización, que incluye un uso terciario, de tipo hotelero, cerca del centro comercial. Este centro contará, según las previsiones barajadas en su momento por Eroski, con tiendas arrendadas a empresas ourensanas y franquicias, así como multicines y todo tipo de espacios de esparcimiento.




Precisamente la junta municipal de gobierno tiene previsto aprobar inicialmente el proyecto de urbanización planteado por la inmobiliaria Flager para su plan urbanístico en Mariñamansa. Si el gobierno municipal da el visto bueno, se abrirá un plazo de alegaciones ante el propio Concello y, finalmente, una vez resueltas, se aprobará definitivamente, momento en el que Flager podrá comenzar a urbanizar la Finca Santamarina y todo el espacio anexo (fincas Miramón y Casar).

Hay que destacar que Eroski y Flager, que llevan meses pugnando por tomar la delantera en la apertura de sus respec tivos centros comerciales, van parejos en los trámites porque, si bien el primero lleva más demora con la urbanización, ya tiene resuelto el trámite del hipermercado con la Xunta; Flager, en cambio, adelanta a Eroski en los trámites municipales y, paralelamente, saca a licitación la urbanización de la parcela, también con la intención, y ello se hace extensible a Eroski, de conseguir las licencias preceptivas lo antes posible, ante un eventual bloqueo de sus proyectos por la anulación definitiva del Plan de Urbanismo, pendiente de recursos de casación -uno del propio Eroski, entre otros- en el Tribunal Supremo.

Te puede interesar