E

Escoceses y ourensanos hacen sonar sus gaitas

Gaiteros de la Real Banda de gaitas de la Diputación, ayer en la recepción de la formación escocesa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La agrupación escocesa de música tradicional celta ScottishPower Pipe Band se hermanó con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de esta última, en el campus universitario de la ciudad.
Las dos agrupaciones, de prestigio internacional, sentaron así las bases para colaborar en el campo de la música y el folclore tradicional, después de que ambas escenificaran su hermanamiento mediante una ceremonia a la que asistió el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el director y fundador de la Real Banda de gaitas, Xosé Lois Foxo, así como el Gaiteiro Mayor de la ScottishPower Pipe Band, Chris Armstrong.

Tanto la banda de gaitas de la Diputación, como la ScottishPower Pipe Band, una formación que depende de la filial escocesa de Iberdrola, mostraron interés recíproco por sus interpretaciones musicales, y los miembros de esta última agrupación visitaron la Escuela Provincial de Gaitas y el Museo Internacional de Cornamusas.


HISTORIA

La ScottishPower Pipe Band es una de las agrupaciones de referencia mundial en lo referente a la música celta. Ha sido proclamada este año segunda mejor banda de gaitas del mundo y la mejor de Escocia en el campeonato mundial de estas formaciones, celebrado en Glasgow (Escocia) el pasado mes de agosto. Por su parte, la Real Banda de Gaitas de la Diputación, de enorme prestigio en el panorama nacional e internacional, reúne en la actualidad a 15.000 alumnos en su escuela de gaitas.

Te puede interesar