OURENSE

La esperanza de vida de los ourensanos rebasa los 86 años

El promedio aumentó dos años en los últimos tres lustros, rebasando el horizonte gallego 

La provincia de Ourense se sitúa como la que tiene mayor esperanza de vida a partir de los 65 años de toda Galicia, según el estudio de Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos recogidos en las tablas del INE indican que el horizonte medio de edad que puede alcanzar un vecino de esta provincia es de 86,60 años, frente a los 85,91 de A Coruña, los 86,44 de Lugo y los 86,20 de Pontevedra.

Por sexos, las mujeres siguen teniendo mayores expectativas de vida que los hombres, correspondiéndoles 88,64 años de media frente a los 84,36 de los hombres -más de cuatro años menos entre unos y otros-.

Esta diferencia entre mujeres y hombres se repite en todas las provincias españolas y, por supuesto, también en las gallegas, siendo la expectativa de vida de 83,74 en los hombres en A Coruña y de 87,78 en las mujeres, mientras en Lugo es de 84,32 para ellos y de 88,40 para ellas y en Pontevedra de 84,02 y 88,04, respectivamente.

En cuanto a la evolución de la longevidad en la provincia, en lo que llevamos de siglo XXI, destaca el hecho de haber aumentado dos años la media de horizonte de edad en los últimos 15 años y de tres años con respecto a 1991, un aumento de la longevidad que ha sido constante a través del tiempo y que es general en todas las provincias españolas.

Dato curioso es la similitud de datos entre la provincia de Ourense y las limítrofes de León y Zamora, con las que comparte más de un parámetro económico, social e incluso en términos orográficos. De hecho, Zamora arroja exactamente el mismo horizonte medio de vida que Ourense, 86,60; aunque después ofrezca leves variaciones según sexos. Por otra parte, la longevidad media para los varones en León es también exactamente igual que en nuestra provincia.

Las razones de que Ourense tenga el mayor horizonte de vida de Galicia lo achacan los vecinos de la ciudad a dos factores fundamentales: una alimentación sana, basada todavía en las comidas caseras y con productos que van directamente del campo o el mar al plato, y un ritmo de vida con bastante menos estrés que en otras provincias con cascos urbanos más cosmopolitas, pero más acelerados en su vida diaria.

Unas características que parece compartir la provincia de Soria, que arroja el mejor dato en cuanto a horizonte medio de vida, con 87,84 años -89,54 en el caso de las mujeres-.

Te puede interesar