PARADOS

El Estado gastó 9 millones para pagar a los parados de Ourense

La mejoría de las cifras del paro en los últimos meses también ha aliviado la cantidad de dinero público dedicado a pagarle las percepciones a los desempleados

No todas las personas que están inscritas como demandantes de empleo perciben algún tipo de prestación pública. De hecho, la tasa de cobertura está en torno al 50%, con lo que la mitad no cobran nada. De los 23.564 ourensanos que el Servicio Público de Empleo tenía inscritos a 31 de agosto como desempleados, son 12.450 los que perciben algún tipo de contraprestación. Aún así, cada mes las arcas públicas dedican una importante cantidad a pagar la nómina del paro, que en Ourense fue en julio (último dato conocido) de 9 millones de euros. Con ese dinero se pagaron 5.217 prestaciones contributivas, 3.105 subsidios o 635 rentas de integración. La cuantía media que cobraron los parados ourensanos fue de 713 euros mensuales, unos 80 euros más de lo que se percibe por una pensión media en la provincia.

La mejoría de las cifras del paro en los últimos meses también ha aliviado la cantidad de dinero público dedicado a pagarle las percepciones a los desempleados. Por ejemplo, en julio del 2012 el Estado tuvo que desembolsar 14,2 millones de euros, aunque entonces la media de la nómina era superior a la actual, ya que se abonaban 781 euros. Hubo meses peores ya que, por ejemplo, en enero del mismo año —cuando la crisis estaba en uno de sus peores escenarios, había en Ourense 30.406 parados, lo que exigía al Estado dedicar 15,5 millones euros ese mes para abonar la nómina del desempleo en la provincia.

Si tomamos en consideración los datos de agosto desde la crisis, este año es la primera vez que se baja de los 9 millones de euros.

Te puede interesar