El Estado ve normal la demora de la circunvalación Norte

Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado a petición del BNG para informar sobre algunas infraestructuras pendientes de ejecución en Ourense. En concreto el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, le preguntó por los doce años de retraso en la circunvalación Norte, ya que a pesar de ser inicialmente concebida en el año 1998 en la actualidad es una obra que sigue paralizada y creando un grave perjuicio a la provincia.
En su respuesta, la presidenta de la sociedad recordó los numerosos trámites que es necesario cumplir desde que se toma la decisión de hacer una infraestructura hasta su puesta en funcionamiento, como por ejemplo estudios informativos, técnicos, exposición al público, alegaciones, redacción del proyecto y licitación de la obra. 'Son procesos lentos que se prolongan en torno a los 13 ó 14 años, estando esta cifra por debajo de la media europea en la ejecución de infraestructuras', indicó.

Rodríguez-Piñeiro también argumentó en defensa de estos retrasos algunos condicionantes de este tramo, como su especial complejidad al coincidir la circunvalación Norte con los enlaces de la autovías A-56 y A-76, así como el AVE entre Ourense-Santiago. Para el senador ourensano las excusas fueron insuficientes y se preguntó porqué se sigue consignando en los presupuestos la misma cantidad de 134.100 euros año tras año 'para no hacer nada'.

Te puede interesar