ESTAFA

Las estafas por internet se triplicaron desde enero

Las últimas víctimas residen en Xinzo y el engaño asciende a 1.174 euros

Las estafas a través de la red se triplicaron desde que comenzó el año, pasando de 30 en el mismo periodo del 2016 a un centenar.

Las dos últimas víctimas residen en Xinzo, aunque detrás de una de ellas, Sandra G.C. de 30 años, está un grupo de 11 mujeres, a las que como dio a conocer ayer este periódico, le fue estafados 1.000 euros, que habían reunido para alquilar una casa en Sa Torre Llucmajor (Ibiza) y pasar unos días de vacaciones.

El grupo formuló la reserva a través de la red, aunque en la página que visitaron le apareció un teléfono al que le llegaron a mandar, a través de una red social, una copia del contrato y el justificante de haber ingresado el dinero.

A los pocos días la dueña del inmueble que supuestamente habían alquilado les alertó de la estafa,que está investigando la Guardia Civil.

Los agentes cruzan datos con el objetivo de identificar al estafador, que no descartan que sea Fernando F.S., un vecino de Ourense que fue detenido el pasado 30 de marzo en la ciudad por "alquilar" viviendas en Ibiza, Barcelona, Vigo, Madrid y Valencia  para épocas de vacaciones. El presunto estafador ingresó en prisión. En cinco meses había logrado 15.000 euros de botín.    

 La Guardia Civil ha revisado los contratos fraudulentos que formuló Fernando F.S. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Xinzo. 

Otra estafa en Xinzo

La segunda denuncia por estafa de esta semana en la provincia también tiene escenario Xinzo. La formuló el miércoles Héctor P.P., de 20 años y residente en la villa, víctima de una carga de 174 euros en su cuenta bancaria.

La Guardia Civil también investiga la documentación aportada por el joven para identificar a la persona y el lugar desde el que se hicieron los cargos. Los agentes trabajan con la hipótesis de que los ladrones se hicieron con sus datos bancarios a través de la red o con un dispositivo electrónico.

Desde que comenzó el año, se presentaron denuncias similares en la Comisaría Provincial y en los cuarteles del instituto armado de Esgos, Bande, Celanova, Verín, Xinzo, Ourense, Lobios y Carballiño. 

Un delito difícil de perseguir y que va en aumento

Los delitos en Internet, sobre todo el de estafa, se dispararon últimamente. En el 2016 se registraron 112, de los que más de la mitad fueron perpetrados en los últimos meses del año. Tanto en la Guardia Civil como en la Comisaría consideran que los delitos a través de la red están al alza al haber cada día más conexiones. Recomiendan extremar la seguridad. 

Te puede interesar