Lucha contra el coronavirus

Ourense retoma la vacunación de los esenciales: "Estou moito máis nerviosa agora que coa primeira dose”

El área sanitaria retoma la vacunación de los menores de 60 inoculados con AstraZeneca

Tras dos meses y medio en el limbo, los 10.000 ourensanos menores de 60 años vacunados con primeras dosis de AstraZeneca comienzan a recibir sus segundas inyecciones. El área sanitaria se convirtió en la primera de toda Galicia en iniciar la administración de inyecciones en este colectivo, con 1.280 citados entre los tres hospitales públicos de la provincia.

La Consellería de Sanidade permite que los pacientes escojan entre AstraZeneca y Pfizer, pero en ambos casos deben firmar un consentimiento informado antes de vacunarse, una solución que no convence a la gran mayoría. “A responsabilidade é deles, non nosa. Coa primeira ninguén nos preguntou cal queriamos, e agora si, e se pasa algo é responsabilidade nosa. Eu non quería dar o consentimento, pero se non o das, non te vacinan”, explica Almerinda Alves, una de las 850 personas citadas ayer en el CHUO. “Primero te meten el miedo, hacen estudios, y luego te obligan a firmar haciéndote a ti responsable de algo que tú no sabes”, añade María Ángeles López, otra de las convocadas.

Más del 95% de los convocados en la primera jornada decidió completar la pauta vacunal con AstraZeneca, tal como preveía el Sergas. “Eu estiven a piques de non vir, pero cambiei de idea porque tiña que estar protexida, hai moitas mortes, moitos contaxios. Como non había tantos estudos de misturar os dous fármacos, dixen, pois a mesma, veña”, relata Socorro López, educadora. 

Nervios y ganas

Los recién vacunados reconocían ayer cierto nerviosismo ante la inyección de la segunda dosis. “Eu estou moito máis nerviosa agora que coa primeira dose, a verdade”, asegura Alves. “En febreiro vin tranquila, pero daquela non se dicía nada de AstraZeneca, agora, despois destes meses de escoitar tantísima información, preocúpaste”, señala la educadora Socorro López. 

El personal sanitario también daba cuenta de la preocupación de los pacientes. “Aquí xa chegan coa decisión tomada, xa se falou con eles previamente por teléfono, pero chegan un pouco inseguros igualmente”, reconoce Doris Civeira, administrativa encargada de entregar los formularios de consentimientos. “Moita xente chega temblando, parece que é a primeira en vez de a seguda dose”, apunta Patricia Quiroga, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería. 

Aún así, pese a las dudas, la de ayer también fue una jornada de satisfacción, tanto para el personal como para los vacunados. “Eu tiña moitas ganas de que nos vacinaran, porque xa eran case 16 semanas dende a primeira dose”, comenta María Antonia Delgado, trabajadora de ayuda a domicilio. “Al final sabes que te tienes que vacunar porque es la única forma de salir de esto”, dice María Ángeles López.

Te puede interesar