ENERGÍA

El análisis del caudal termal de As Burgas durará seis meses

Arrancan los trabajos para determinar los posibles aprovechamientos de este enclave estratégico

 

El estudio para conocer la capacidad real del caudal de As Burgas y determinar los posibles aprovechamientos de este enclave estratégico de Ourense se prolongará durante seis meses, el plazo que la Consellería de Industria ha fijado en el contrato suscrito con la empresa Geocisa, ganadora del concurso público al que se han destinado algo más de 100.000 euros.

La sala de juntas de la Alcaldía acogió ayer la presentación de los trabajos, en un acto en el que estuvieron presentes el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el concejal de Termalismo, Jorge Pumar; y representantes de Geocisa.

Tahoces destacó que "aínda que as propiedades e beneficios das augas termais son de sobra coñecidas, ata a data non se fixera unha cuantificación do caudal para determinar o aproveitamento racional deste recurso, obxectivo dos traballos".

Los resultados reflejarán, por tanto, si el ansiado proyecto del hotel balneario en As Burgas es viable o si, por el contrario, hay que estudiar otros posibles usos. Tanto Jesús Vázquez como Jorge Pumar han destacado en numerosas ocasiones la importancia de este estudio previo que nunca se había planteado, ya que una instalación balnearia necesita un caudal determinado para que sea una realidad.

Tras el análisis documental, se realizarán trabajos en superficie de reconocimiento geológico e hidrológico que permitirán actualizar el inventario de puntos de agua subterránea, así como una monitorización automatizada para medir en continuo el caudal, la temperatura, la conductividad o el nivel de agua termal, así como los análisis de los datos correspondientes para evaluar los resultados. 


Los resultados se usarán en el proyecto del ecobarrio


Según informó la Xunta, los resultados del estudio que se acaba de poner en marcha podrán ser también utilizados para seguir avanzando en el proyecto del ecobarrio de A Ponte, iniciativa desarrollada entre Concello de Ourense, Xunta, Estado y Unión Europea que incluye entre sus objetivos el aprovechamiento de la geotermia para caminar hacia modelos de energía no contaminantes.

Entre las acciones que se pondrán en marcha, se prevé establecer la primera red de europa de geotermia, a través de un proyecto de "district heating", que cuenta con un presupuesto superior a los 8,3 millones de euros.

Mediante esta fuente de energía se podrá abastecer de calefacción y agua caliente a medio centenar de edificios del barrio de A Ponte.

"Con esta actuación, a Xunta ratifica o seu compromiso tanto coa protección das augas termais, como co impulso e aproveitamento dos recursos autóctonos para fomentar o seu uso racional, camiñando cara unha economía verde", destaca el Gobierno gallego. 

Te puede interesar