LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El estudio para posibilitar el AVE a Vigo, ya desbloqueado

Adif licita la contratación del análisis hidrogeológico del trazado por Cerdedo, que durará tres años

Mientras todo está encarrilado para que el AVE entre Ourense y Madrid sea una realidad el próximo año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja paralelamente para completar las conexiones internas en Galicia, en una fase mucho más retrasada y pendiente todavía de superar una larga lista de trámites.

Es el caso, por ejemplo, de la conexión directa entre Ourense y Vigo que permita que no haya que dar un rodeo por Santiago para desplazarse en tren de altas prestaciones o utilizar la vieja línea del Miño, que eterniza los viajes entre las ciudades del sur de Galicia.

Adif acaba de dar un paso clave para que la conexión directa de AVE a Vigo desde Ourense pueda ser una realidad, al desbloquear la licitación del estudio hidrogeológico que se precisa para lograr la declaración positiva de impacto ambiental y que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a encargar en su única visita a Galicia.

Con una inversión que supera los 1,5 millones de euros (IVA excluido), Adif abre un plazo de presentación de ofertas hasta el 11 de marzo para que las empresas interesadas puedan tramitar sus propuestas.

Una vez realizado todo el proceso de contratación y adjudicación, este estudio se prolongará durante un plazo de tres años, por lo que no estará listo para ser remitido al Ministerio de Transición Ecológica, al menos, hasta mediados de 2022.

El análisis que se realizará se centrará en los ocho túneles previstos en el recorrido de 53,7 kilómetros, de los que está previsto que discurran bajo tierra más de 43 kilómetros.

"Es obvio esperar que la mayor parte del riesgo de afección al medio hidrogeológico se produzca en el ámbito de estos túneles. No obstante, el estudio y el seguimiento deben extenderse al entorno de todo el tramo para conocer, controlar, corregir o descartar de forma adecuada y razonable las potenciales afecciones hidrogeológicas", recoge el pliego de condiciones elaborado por Adif.

La prolongación de este trabajo, imprescindible para contar con los proyectos constructivos del tramo y poder así licitar las obras necesarias para hacer realidad el AVE entre Vigo y Ourense, ha derivado en que la última proyección presupuestaria realizada por el Gobierno central retrase a 2030 la fecha prevista para su conclusión. 

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