El tribunal desestima la petición de la defensa de no tener en cuenta las entrevistas inculpatorias

'Eu non matei a ninguén', asegura 'O Chucán' al jurado

José Carnero, ayer en Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
La Audiencia de Lugo acogió ayer el segundo juicio con jurado encaminado a determinar la culpabilidad de José Carnero, alias 'O Chucán', en la muerte de una mujer que ejercía la prostitución en el club Tosca de Ourense y cuyo cuerpo apareció en la casa del inculpado en la parroquia de Arxemil (Sober) en septiembre de 2007.
Tal como hiciera en el primer juicio, en el que resultó absuelto pero el Supremo ordenó repetir por falta de motivación del veredicto, Carnero negó haber matado a Pilar Palacios, a la que ya en anteriores ocasiones a la fecha del crimen había recurrido para contratar sus servicios. 'Eu non matei a ninguén', dijo, pese a los esfuerzos de las acusaciones en arrancarle una confesión. El acusado reiteró que en ocasiones le dejaba su casa a la fallecida para llevar a otros clientes y mantener relaciones sexuales con ellos. 'Eu non a matei, seguro que foi algún deses homes', dijo.

'O Chucán', quien declaró durante casi una hora, no se acuerda de nada, según dijo. Tan siquiera supo explicar las razones del porqué lo encarcelaron (estuvo tres años en prisión provisional).


AUTOINCULPACIÓN

Previa a la declaración del procesado, el tribunal rechazó la petición de la defensa de no incluir en este juicio como prueba las entrevistas en las que el procesado reconocía en febrero de 2011 la autoría del crimen (tras concluir el juicio). El abogado de la defensa, Iván Torres, trató de clarificar ante el jurado que 'no es lo mismo una autoinculpación hecha a un periodista que una confesión ante un juez o una autoridad'. E insistió en que la confesión realizada en la primera entrevista concedida (la que se tiene en cuenta como prueba en este segundo juicio) forma parte de una charla mucho más amplia en la que se puede apreciar que su cliente no actuaba de forma coherente. 'Por poner un ejemplo -explicó Torres-, también dijo que no había confesado antes que mató a la mujer, ni ante la Guardia Civil ni en el juicio, porque no se lo habían preguntado. Algo que, como es evidente, carece de toda lógica'.

El fiscal solicita para Carnero una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato, mientras que acusación particular pide una condena a 20.

Te puede interesar