La jueza detectó decenas de ingresos en metálico durante años a su nombre y al de su compañera

El exalcalde de Ourense dijo que el dinero dudoso de su cuenta lo heredó

Francisco Rodríguez y Mercedes Astorga, saliendo del Juzgado. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez negó en sus declaraciones ante la jueza, tanto después de su detención como en posteriores comparecencias, haber recibido relojes u otros obsequios -dinero o viajes pagados, por ejemplo- del Grupo Vendex; y atribuyó a sus propios ahorros, a dinero donado por su padre o prestado por sus hermanos los múltiples ingresos de fondos en metálico -según la jueza, sin justificar- y de forma fraccionada que se produjeron hasta 2012 -sobre todo en los años 2009, 2010 y 2011- en la cuenta bancaria de la que él es titular, en la de su compañera Mercedes Astorga y en la de su hija Nuria.
Pilar de Lara puso en evidencia, por ejemplo, un saldo de 73.272 euros en el año 2009 en las tres cuentas, dudando de su origen cuando, le interpeló, sólo reconocen ingresos por sus nóminas. Francisco Rodríguez atribuyó los fondos a aportaciones de diversa procedencia, tanto ese año como en los siguientes, llegando incluso a señalar que había recibido un préstamo de sus hermanos -15.000 euros, de los que un tercio son de él por herencia pero que deberá devolver el resto-, donaciones de su padre, ahorros propios y hasta dinero de la madre de Mercedes, ante la insistencia de la jueza, que preguntó de forma reiterada por ingresos que oscilaban entre 1.500 y 3.000 euros, en varios años, y durante meses, sin que se conociese la procedencia.

El exregidor alegó en muchoas ocasiones desconocimiento ante las insistentes preguntas de la jueza por los periódicos ingresos de dinero producidos también durante años en la cuenta bancaria de Mercedes Astorga, atribuyéndolos en algunos casos a aportaciones de su madre. Pero dijo desconocer la procedencia de ingresos por valor de hasta 35.000 euros en el año 2008 en la cuenta de Mercedes, cuyo sueldo anual, recalcó la jueza, era sólo de 20.000 euros. Preguntó por este detalle cuando se refirió a la adquisición, por su compañera, de un BMW, del que pagó 13.300 euros en efectivo.

Francisco Rodríguez también negó haber influido en la adjudicación de contratos municipales al Grupo Vendex pero sí reconoció que había mediado para contratar a algunas personas en la empresa, a propuesta, señaló, del propio Adrián Cordero (gerente en Ourense), que le ofertaba esa posibilidad cuando se producían bajas de personal en el servicio.


LAS PROPIEDADES

Rodríguez declaró a la jueza ser propietario únicamente de un piso de 90-100 metros cuadrados en la calle Xesús Pousa de Ourense -de 156.000 euros, dijo- y de un Opel Astra de 11 años, aunque después, y a preguntas de Pilar de Lara, reconoció que había comprado con Mercedes dos pisos con sus correspondientes trasteros y garajes, uno de ellos a nombre de él y otro al de su compañera. En total, el gasto fue de 307.656,98 euros con una hipoteca por el 100% del total, aunque no pagaron el IVA de la compra.

Te puede interesar