RECUPERACIÓN DEL SECTOR

La exportación de pizarra recupera el mercado de 2011

En el primer cuatrimestre aumentó un 21 % respecto a 2013 alcanzando las 171.975 toneladas 

Las exportaciones de las productoras de pizarra gallegas y de Castilla y León en los cuatro primeros meses de 2014 alcanzaron las 171.975, o lo que es lo mismo, superaron en un 20,8 % a las 142.374 de 2013. Eso sí, hay que matizar que este año fue uno de los peores que recuerdan los pizarristas. Esta fuerte subida sitúa al sector en los números de 2011, cuando las ventas en el exterior del sector alcanzaron las 172.441 toneladas. Traducido a euros, las canteras facturaron 92,32 millones entre enero y abril, según los datos que manejan los empresarios.

Los datos confirman la recuperación de un sector que recientemente abandonaba la senda de los expedientes de regulación de empleo (EREs) y comenzaba a recuperar una moderada alegría. En estos momentos, trabajan en 1.200 trabajadores menos que en 2007, año de inicio de la crisis económica, pero el movimiento de roca comenzó su retorno a la normalidad. No obstante, habrá que esperar a conocer los datos de los meses siguientes para confirmar que esta recuperación no es debida a una acumulación de pizarra en previsión de la variación de los precios.

También regresó el optimismo a las comercializadoras. Francia es el principal importador de la roca que mueve la economía valdeorresa y también fue uno de los más castigados por el parón de la construcción. Las empresas galas no atraviesan su mejor momento, lo cual no impide que sus importaciones de pizarra aumentasen en un 24,7 % en el primer cuatrimestre. Asimismo, crecieron considerablemente las compras del Reino Unido y del Benelux, alcanzando porcentajes de incremento del 27,5 % y 33,8 %. El que no logra remontar el vuelo es el mercado alemán, que apenas subió un 1,3 % en el volumen de adquisiciones.

Transportistas y chóferes ya aprecian este aumento de la exportación de pizarra. El presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), Joaquín Tato Vidal, confirmó el mayor movimiento de camiones. Este tráfico fue palpable en el número de tráileres que transportan mercancías al puerto de Gijón, relegando a un segundo plano los fletes que salen del puerto de Vigo. Se quejó del bajo precio de los portes y explicó que en algunos casos, no alcanzan a cubrir los gastos si durante el viaje el vehículo tiene alguna avería de urgente reparación.

Joaquín Tato prevé que el volumen de exportaciones aumentará en mayo y junio. "Agora repunta, hai moito movemento, pero a viaxe segue estando pouco pagada". En todo caso, el aumento de la actividad económica no se aprecia exclusivamente en el sector de la pizarra. El presidente de Coasva realizó estas declaraciones durante el viaje de regreso del puerto de Gijón. Explicó que en las últimas semanas también se multiplicaron los portes de carbón. "En Asturias, nas últimas tres semanas vese moito máis movemento de bañeiras con carbón", dijo.

Otra situación que comienza a cambiar es la de los retornos de los tráileres que transportan la pizarra al extranjero. Ahora, los empresarios ya no tienen tan difícil encontrar carga para el regreso.

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