El subdelegado del Imelga denuncia que el departamento está colapsado casi desde su creación

La falta de psicólogos retrasa un año informes de menores

Julio Jiménez, subdirector del Imelga en Ourense. (Foto: Miguel Angel)
El Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) se creó en 2006, con una área de Psicología Forense adscrita, y apenas transcurrió un año, ya estaba saturada.
Hoy continúa colapsada, pero peor. No lo dice cualquiera, sino el responsable mismo de la subdelegación del instituto en Ourense, Julio Jiménez. Psicología no es una área menor. En especial, en lo que se refiere a la valoración de problemáticas de familia, relacionadas con separaciones, valoración de menores, custodia compartida, alineación parental, incluso abusos, de cara a resolver conflictos judiciales. En el momento presente, 'existe un retraso de un año para emitir informes de valoración'. Se suman dos condicionantes. El hecho de que existe una sola psicóloga para atender todos los casos y que un trabajo de esta naturaleza resulta especialmente complejo. 'Exige muchas horas, porque hay que entrevistar a los padres, a los abuelos, a los hijos varias veces, recabar información, grabar las entrevistas...', enumera Julio Jiménez. Hay situaciones en las que los padres no pueden ver a los hijos hasta que está el informe preparado. 'Cuando hay abusos, lo ideal es que el informe está listo al día siguiente, y no un año más tarde. Estos temas de menores son sangrantes', admite el subdelegado del Imelga. El problema 'es conocido en la Fiscalía, en la Audiencia provincial, en la Xunta de Galicia', pero la solución no llega.

Sólo el pasado año, Psicología Forense emitió 109 informes relacionados con familia... que llegaron con un año de retraso sobre su solicitud. Y es que a éstos hay que añadir los dossieres psicológicos sobre imputabilidad (45), incapacidad (26), violencia de género (57) o credibilidad de testimonio de menores (16), entre otros.

Frente a este panorama, Jiménez ve dos alternativas, y ninguna pasa por mantener el área tal como está hoy. 'O reforzamos el departamento con un segundo psicólogo, o eliminamos el servicio y así se elimina el atasco'. La segunda no es propiamente una solución, de modo que el Imelga en Ourense aguarda que en algún momento la Xunta provea de personal al instituto.

Te puede interesar