Promovida por Sanidad, Colegio de Farmacéuticos y Concello, la iniciativa beneficiará a 40 personas

Las farmacias de la ciudad implantan el primer sistema de envío de medicamentos a domicilio

Las farmacias de la ciudad serán las primeras de Galicia y España en implantar un sistema piloto de entrega y control de medicinas a domicilio, dirigido a personas mayores, con enfermedades crónicas y dificultades de movilidad. La iniciativa, promovida por la Consellería de Sanidad, en colaboración con el Concello y el Colegio de Farmacéuticos, fue presentada ayer por la conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal, quien también visitó el nuevo centro de salud de Entrimo que entrará en funcionamiento este semestre.
‘Si los pacientes no pueden ir a la farmacias, las medicinas irán a los hogares’. Bajo esta premisa, la Consellería de Sanidad pondrá en marcha en Ourense un proyecto piloto y experimental, pionero en Galicia y España, de atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a domicilio destinado a enfermos crónicos de la ciudad que tienen dificultades para trasladarse a los centros de salud, solicitar las recetas o acudir a las farmacias para buscar sus tratamientos correspondientes.

La iniciativa, que beneficiará a 40 personas seleccionadas por los trabajadores sociales de los centros de salud y del ayuntamiento, se realizará con la ayuda de al menos 20 farmacias que voluntariamente se ofrezcan a prestar servicio en la ciudad, y será posible gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidad, el Concello de Ourense, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La conselleira de Sanidad, María José Rubio, explicó ayer durante la firma del convenio de colaboración con el alcalde, Francisco Rodríguez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Antonio Bouzo, que su departamento ‘estudiarᒠla respuesta de la población con esta iniciativa, para posteriormente ‘si es viable’, extenderla a los demás concellos de Galicia, ‘donde tenemos una población muy envejecida y con una esperanza de vida cada vez mayor’.

En este sentido, la conselleira manifestó que los mayores son los que ‘suelen tener una pluripatología o enfermedades crónicas con necesidades de medicación y a veces dificultad de movilidad o de acceso’.

El alcalde, Francisco Rodríguez, explicó por su parte que la finalidad de este convenio se centra en ‘mejorar el bienestar de las personas que más lo necesitan en la ciudad’, y destacó en el ámbito de las políticas sociales a Ourense como ‘un referente desde luego en Galicia y posiblemente en el resto del Estado’, calificando a la iniciativa como ‘un servicio extraordinario que tendrá un coste cero para el Concello’.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Antonio Bouzo, manifestó por último que este convenio permite ‘el cum plimiento terapéutico’ de un conjunto de pacientes con necesidades especiales ‘estableciendo un control en su medicación para que ésta se tome adecuadamente además de tener los medicamentos en un estado idóneo’.

Nuevas dependencias en Entrimo

La conselleira aprovechó la jornada para visitar las obras del nuevo centro de salud de Entrimo, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el primer semestre de este año. Acompañada del regidor local, Ramón Alonso, María José Rubio alabó la actuación incluida dentro del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, que mejorará las condiciones de asistencia sanitaria básica a los 1.201 usuarios del Concello. La conselleira anunció que, la construcción del nuevo edificio asistencial, que ha contado con una inversión superior al medio millón de euros, se completará ahora con un nuevo dispositivo amplio y moderno que dará cabida a nuevos servicios y programas asistenciales como la cirugía menor, teledermatología y toma de muestras para el control del tratamiento de anticoagulación oral (Sintrom) mediante la punción digital; así como la implantación en el futuro del ‘Programa da muller’, al disponer de una sala de exploración y tratamiento.



Te puede interesar