El sector confía en el certamen para incrementar las limitadas ventas

La Feira do Libro abre mañana sus 14 casetas

Pilar Rodríguez y Antonio Fernández Maira, durante la presentación de la 28 Feira do Libro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El éxito de la pasada edición anima a los libreros ourensanos a volver a ubicar sus establecimientos en los jardines del Padre Feijóo durante unos días para celebrar la 28 edición de la Feira do Libro.
Concretamente, serán seis, manteniendo así la reducción de la duración contemplada el año pasado. Desde este viernes, día 1 de junio, y hasta el próximo miércoles, día 6, la literatura en la ciudad será un 10% más barata y estará animada por presentaciones de libros, firmas de autores, visitas de personajes infantiles o talleres de diferentes disciplinas. El pregón inaugural correrá a cargo del escritor Xavier Puente Docampo y estará amenizado por la Banda de Música. Al igual que viene siendo tradicional, cada día habrá sorteos de un lote de libros.

El certamen fue presentado por la presidenta del gremio en Ourense, Pilar Rodríguez, y el secretario de la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández Maira. La primera aseguró que, aunque 'económicamente no es rentable' para los libreros, el año pasado 'subieron las ventas y sí que llegó para cubrir los gastos'. En cualquier caso, el certamen anual compensa a los profesionales del sector en otros sentidos. 'Entendemos que sirve para dignificar nuestro trabajo y que deben seguir presentándose libros', afirmó Pilar Rodríguez.

En esta edición serán 11 las librerías presentes en las 14 casetas instaladas en la Avenida de Pontevedra. La mayoría proceden de la propia ciudad, tan sólo hay que añadir dos, de Burela y Vigo, respectivamente. A los establecimientos se suman un puesto de información sobre la feria, otro de la Diputación provincial con los principales libros editados bajo su tutela y uno más de la Gran Enciclopedia Galega.

Antonio Fernández Maira apuntó a que la crisis está obligando al sector a 'pasar as mesmas dificultades có resto, pero estámola salvando con moita dignidade porque a xente non deixa de ler'. En este sentido, destacó que las tres ferias del libro celebradas hasta la fecha (Ferrol, Santiago y Lugo) 'incrementaron o número de visitantes e vendas'. El secretario de la Federación de Libreiros explicó también que en Galicia existen alrededor de 600 establecimientos literarios.

Te puede interesar