La masiva emigración de jóvenes al extranjero ante la escasez de ofertas laborales generó un amplio debate

Ferrás: 'Estamos ante un suicidio demográfico colectivo e alarmante'

Manuel Blanco, José Luis Fernández Celis, María Isabel Doval, Carlos Ferrás y Miguel Sánchez, ayer en la charla- coloquio celebrada en Ourense.
Un problema vivo en la palestra: el preocupante saldo vegetativo negativo de la provincia de Ourense, y diferentes puntos de vista al respecto.
Fue lo que se encontraron los asistentes al Foro La Región que tuvo lugar ayer en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia de Ourense y que contó con la participación del profesor titular de Xeografía Humana de la USC, Carlos Ferrás; el secretario general de UGT, José Luis Fernández Celis y la profesora de Ciencias de la Educación, María Isabel Doval Ruiz. Además, el público se mostró muy participativo a la hora de aportar sus pareceres en el coloquio titulado 'Natalidade e vellez en Galicia. Un pobo con pasado, ¿un pobo con futuro?' que fue moderado por el subdirector del periódico La Región, Miguel Sánchez y presentado por el coordinador del Museo do Pobo Galego, Manuel Blanco.

Los discursos de los ponentes partieron de las alarmantes repercusiones que genera la pérdida de población ocasionada por una baja tasa de natalidad, el alto grado de envejecimiento y la emigración de los jóvenes en edad fértil. Factores que en suma provocan 'unha perda das señas de identidade galegas e que xera un suicidio demográfico colectivo alarmante', según explicó el profesor Ferrás. En paralelo, la no existencia de propuestas y modelos políticos para frenar este problema del que dan cuenta numerosas estadísticas y estudios, según coincidieron en señalar los ponentes.

Por su parte, Doval aludió en su intervención inicial al problema del 'desmantelamiento de la educación en el rural con el cierre de centros' así como incidió en la necesidad de 'atender la formación de los adultos, pero nunca en detrimento de invertir en los jóvenes'. Por su parte, Celis planteó que el sistema 'antepón os beneficios ás persoas xerando graves desigualdades' convirtiendo a Ourense en el 'paradigma da desertización'.

Las alusiones a la emigración durante la charla fueron constantes en lo relativo a la falta de oportunidades laborales. Al respecto, Ferrás afirmó que 'hai unha sangría virulenta de fuxida de xóvenes cualificados nos cáles invertimos na súa formación'. Una idea que también compartió Celis al agregar que 'o peor de todo é que o capital humano fuxe'.

Te puede interesar