TALENTO OURENSANO

El filme del ourensano Roi López consigue siete premios en el Sundance amateur

López con alguno de los premios conseguidos.
photo_camera López con alguno de los premios conseguidos.
Roi López es actor y delegado de la productora amateur Boscovisión 

El ourensano, Roi López trabaja como profesor. Una vez que finaliza su jornada laboral, su tiempo se lo dedica a su gran pasión: el cine. Su dedicación y trabajo le han conducido a ser delegado provincial de la productora amateur Boscovisión y actor. Su participación en las producciones, a pesar de no contar con mucho presupuesto, han sido reconocidas en diversos festivales de cine independiente. “Praesagium” es la última película que se ha ganado los corazones del jurado en la 40.ª edición del Festival Sundance Film Amateur, con 14 nominaciones y 7 premios. 

¿Cómo se siente tras recibir esta cantidad de premios?

Es el tercer cortometraje que hacemos y que resulta premiado. En este caso, nuestra última producción, “Praesagium”, ha sido nominada en 14 categorías, de las cuales ha ganado 7 premios. Todo esto nos hace sentir muy orgullosos. Hay que tener en cuenta que es una película amateur.  No tenemos medios, lo pagamos mediante mecenazgos y, con eso hacemos lo que nos gusta y no cobramos nada por hacerla ni para que la gente la vaya a ver. Es una obra que hacemos, ya que nos gusta el cine y que se reconozca nuestro trabajo en este festival es un orgullo.

¿Cuánto tiempo les llevó realizar “Praesagium”?

Alrededor de un año.  Nosotros dependemos del tiempo libre que tengan los actores. Yo trabajo y los protagonistas de esta producción son aún estudiantes. Nosotros  primamos sobre todo los estudios. Por lo tanto, aprovechamos, sobre todo, los meses de verano para poder rodar con mayor margen de disponibilidad de los participantes. 

¿Qué inspiró la trama de la obra?

Es una leyenda marinera que transcurre en La Guardia sobre una cruz que apareció por el Siglo XV. Los ingleses tiraron al agua tres cruces y una de ellas apareció en esta localidad. De hecho casi toda la película se ha rodado allí, excepto algunas escenas que se gravaron en Ourense.  Este crucifijo encontrado se puede ver en una de las iglesias de la localidad. Nuestra producción se basa en esta leyenda real, pero le damos algunos recursos cinematográficos como el empleo del tecnicolor.

¿Cómo recogieron la información necesaria para plasmar esa leyenda?

Sobre todo hablando con los vecinos de La Guardia. El director de la película, Ángel Fernández, tienen un don para hablar con las personas y conseguir ideas que luego se plasman en los guiones. Nuestras producciones suelen basarse en el día a día de las personas. De hecho, en paralelo estamos publicando en internet una producción llamada “Los trotamundos”. La serie se basa en problemáticas que viven los jóvenes de hoy en día y de allí se forman las historias. Siempre de una idea, se comenta en la productora y se mira como trasladarlo a un guion. Al final, pasamos mucho tiempo diseñando el guion y eso al final se nota, ya que uno de nuestros premios es al mejor guion.

¿Cuándo es el momento en el que pedís el mecenazgo para colaborar en vuestras películas?

Realmente casi ni lo pedimos. La gente que va a ver las películas nos lo ofrece para las próximas producciones. Nos puede dar desde 30 euros hasta 100. Nosotros no cobramos para ver nuestras películas. Nuestra menta no es ganar dinero, es dar a conocer el cine amateur.   Yo soy profesor y, enseño muchas de nuestras producciones a mis alumnos, ya que lo que creamos suele educar en valores. El caso de Praesagium se puede emplear para hablar sobre la amistad.

Después de este reconocimiento, ¿cuáles son las expectativas de futuro?

Estamos dándole vueltas a otros proyectos y, con Praesagium queremos presentarnos a más festivales de cine. El próximo será el Berlin Festival Amateur. Tenemos también un encargo de un artista musical llamado Jay Jo

Te puede interesar