TRIBUNALES / OURENSE

La Fiscalía investigó 
en un año 41 casos de trata de seres humanos

Las diligencia aluden a supuestos de mendicidad o prostitución 

La Fiscalía de Ourense investigó 41 supuestos delitos de trata de seres humanos, la provincia que incoó más diligencias informativas de este tipo, según recoge la Memoria de la Fiscalía de Galicia presentada ayer. Pontevedra abrió 29 diligencias de investigación frente a la nula incidencia en A Coruña y Lugo. En el caso de Ourense, el incremento con respecto al año anterior fue de un 95,12%.

Los casos de Ourense están relacionados con mujeres captadas para redes de prostitución y sobre las que se ejerce violencia, intimidación o engaño, abusando de la vulnerabilidad de la víctima. Aunque también puso el foco en personas obligadas a ejercer la mendicidad en condiciones que atentan contra la dignidad personal. De hecho, hubo víctimas que relataron que se las obligaba a pedir hasta 14 horas al día a las puertas de un supermercado para después tener que entregar todo lo recaudado a las mafias que los captan.

También detectó casos de mujeres procedentes de Hispanoamérica o África que, a través de una ruta determinada, que la redes van cambiando constantemente, las traen para ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Se han dado supuestos de tenerlas retenidas, objeto de palizas o bajo amenazas de muerte.

Los asuntos de trata que llegan a Ourense no significa que las mujeres sean obligadas a ejercer en un prostíbulo de Ourense sino que pueden estar en centros de acogida de la ciudad y deciden hablar a través de a mediación realizada por la Brigada de Extranjería, de la Policía Nacional, ONG o la propia Fiscalía.

A lo largo de 2014, tal como recoge la memoria, la fiscal coordinadora de Extranjería, Pilar Manso, también interpuso dos querellas o denuncias al detectar indicios delictivos . Precisamente, el Ministerio Público sólo tomó parte activa en este tipo de delitos, a iniciativa propia, en Ourense, tal como se recoge en la exposición de datos del documento presentado ayer.

Derechos de los trabajadores

En el capítulo de Extranjería, también destacan el número de diligencias de investigación penal incoadas por delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, con 72 en toda Galicia, con un aumento de 71. Hubo 2 en A Coruña, 41 en Ourense y 29 en Pontevedra.

En la memoria da Fiscalía Provincial de Ourense, se explica que la incoación de las diligencias de investigación derivan en la mayor parte de los casos de las actuaciones de la Inspección de Trabajo o la Brigada de Extranjería en clubes de alterne, restaurantes o algún bazar chino.

A partir de esas actuaciones policiales, la investigación de la Fiscalía se centró en averiguar si los trabajadores hallados en los locales estaban dados de alto en la Seguridad Social o si poseían permiso de trabajo.

En la mayoría de los casos, las diligencias incoadas terminaron con el archivo de las mismas. Por dos razones fundamentales: bien porque no se reconocía la situación laboral de las personas encontradas en el local, ya que sostuvieron que eran meros clientes o bien porque no concurrían los requisitos del tipo penal porque en los comercios trabajan menos de cinco personas o mismo porque, habiendo más de cinco y menos de diez, alguna si estaba dada de alta en la Seguridade Social o contaba con permiso de trabajo.

Te puede interesar